Instituciones Penitenciarias ha trasladado a la prisión de Dueñas, en Palencia, al presunto autor del asesinato de la niña Naiara en Sabiñánigo a fin de garantizar su seguridad personal frente a posibles agresiones.

El traslado desde el centro penitenciario de Álava al de Dueñas se llevó a cabo el pasado 23 de junio, según consta en la comunicación por escrito remitida por el director de esta prisión a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca encargada de la investigación. El texto señala que el motivo del traslado está vinculado al cumplimiento del artículo 75 del Reglamento Penitenciario, que permite, a solicitud del interno o del propio director de una cárcel, adoptar medidas «cuando fuere preciso para salvaguardar la vida o la integridad física del recluso».

La citada norma establece que mediante una resolución motivada se propondrá a la dirección de un centro el traslado del recluso a otro establecimiento similar, a fin de posibilitar el levantamiento de las limitaciones impuestas al régimen de vida ordinario de un recluso, y así garantizar su protección.

Fuentes judiciales destacaron que este artículo se utiliza para resolver situaciones que afectan a la seguridad y al «buen orden» del día a día de un centro penitenciario y que requieren de «soluciones inmediatas». Añadieron que entre los reclusos existe un «código carcelario tácito» que hace susceptibles de ser agredidos los convictos o preventivos por delitos de violación o agresión a menores, los chivatos o los que acumulan deudas por drogas en el interior de una cárcel.