La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta de las juntas de tratamiento, ordenó ayer el traslado de seis internos que cumplen condenas por delitos de terrorismo. Entre ellos se encuentra el exgrapo Fernando Silva Sande, condenado por el secuestro del empresario Publio Cordón.

Silva Sande, natural de la localidad coruñesa de Carnota, ha sido trasladado del Centro Penitenciario Madrid V al de Teixeiro, en A Coruña. La Junta de Tratamiento de la prisión madrileña ha propuesto su traslado a un centro «próximo a su vinculación familiar». El interno ingresó en prisión el 6 de octubre de 2005 y cumple una condena de 30 años por asesinatos, homicidios, atentados, robos, detención ilegal y estragos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero del 2021. Según Instituciones Penitenciarias, Fernando Silva Sande «se ha desvinculado de la organización terrorista GRAPO, está abonando la responsabilidad civil y colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el esclarecimiento de la actividad delictiva»

Según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas, el Ministerio Público descarta el relato contenido en la sentencia de dos grapos condenados por el secuestro de Cordón en 1995, la cual mencionaba en uno de sus epígrafes que Silva Sande había cambiado su versión y ahora situaba el lugar del entierro de los restos del empresario en los Pirineos. Los otros terroristas trasladados son Mikel Orbegordo Echarri, Francisco Javier Chimeno, Igor González Sola, Jorge Fraile Iturralde y Jesús Merino del Viejo.