Una vecina de Zaragoza identificada como Concepción U. J., de 85 años, falleció en la tarde de ayer tras ser arrollada por un tren de mercancías en un paso a nivel con barreras en Salou, donde veraneaba la anciana.

Los hechos ocurrieron en el cruce ubicado en la calle Guillem de Claramunt, en el centro de la localidad costera, a las siete y media de la tarde. La víctima cruzó las vías cuando el paso a nivel, cercano a la estación, tenía la semi-barrera bajada y con señales acústicas y ópticas que prohibían el paso, según informaron fuentes de Renfe.

Como consecuencia del accidente, el tren, que circulaba en dirección Barcelona, quedó paralizado.

Fuentes municipales expresaron ayer su malestar por el mantenimiento de un cruce ferroviario en un sector densamente poblado en estas épocas, sin que se hayan atendido las reiteradas peticiones de que se eliminara este paso.

Desde que se inició el año actual, 26 personas han muerto en trece accidentes ferroviarios en pasos a nivel ocurridos en España, entre ellos, el registrado el pasado 15 de abril en El Burgo de Ebro. En esta localidad zaragozana falleció un soldado que realizaba servicios de vigilancia en el trazado del AVE contra posibles atentados terroristas cuando el vehículo en el que circulaba fue arrollado. En este accidente sufrieron heridas otros cuatro militares.

Precisamente, el Ministerio de Fomento ha iniciado una campaña de prevención para que conductores y peatones respeten los pasos a nivel ferroviarios, al tiempo que recuerda que se está realizando un plan para eliminar todos los cruces de carreteras en las vías españolas.