La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a cinco personas de nacionalidad española a penas de prisión como autores de un delito de estafa y a multas de más de 37.000 euros para indemnizar a las personas perjudicadas y a las entidades bancarias y financieras.

Como publicó este diario los acusados Guacimara S. D., Christian M. M. y Teresa M. S. aceptaron el día del juicio una condena con penas de un año de prisión y a Fernando B. H. un año y medio de cárcel.

Sin embargo, quedaba por concretar la pena de Antonio G. L. ya que decidió no ir al juicio y ahora el tribunal provincial le ha impuesto tres meses de prisión.

Los magistrados consideran que todos los acusados formaban parte de un entramado que, utilizando el método Phishing, se dedicaba a obtener datos personales de la red que posteriormente utilizaban para realizar compras online para apostar en web de apuestas, para ordenar traspasos de saldos a tarjetas virtuales en unos casos y para realizar giros a través de la web de correos en otros. Las operaciones las hacían desde las IP de los ordenadores de los estafados, previamente infectados con troyanos que activaban la asistencia remota.

Con esa práctica, los acusados llegaron a estafar a 172 personas y a quince entidades financieras de todo el país.