La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha celebrado hoy la esperada publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores después de haberlas reclamado "sin cesar" al no haberse convocado el año pasado.

En este sentido, UAGA ha manifestado en una nota de prensa su preocupación por el envejecimiento del sector agrario y ha incidido en la necesidad de un "relevo generacional" y de ayudas para los profesionales, para que "puedan seguir produciendo alimentos y para el mantenimiento de los pueblos y del medio ambiente".

Esta convocatoria de subvenciones, en materia de modernización de las explotaciones agrícolas y de instalación de jóvenes agricultores, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013 y a lo largo de los años ha recibido numerosas solicitudes.

Según los datos de la organización agraria, en 2010 los expedientes de solicitud de incorporación presentados en Aragón fueron 240 y los de solicitud de planes de mejora, 1.200.

En el año 2011, 337 y 1.116 respectivamente y en 2012, 583 de incorporación de jóvenes y 1.934 de planes de mejora, "cuando por los efectos de la crisis el número de incorporaciones se multiplicó por dos", mientras que el año pasado no se pudieron presentar solicitudes al no haber convocatoria.

Otras ayudas publicadas hoy son las destinadas a obras de mejora y modernización de infraestructuras de regadío, las de acondicionamiento de alojamientos para trabajadores temporales del sector agropecuario o las que tienen como objetivo la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura, entre otras.