La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha manifestado su decepción y preocupación con el resultado del Consejo Consultivo de la Política Agrícola y de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, ambas reuniones mantenidas esta semana entre el Ministerio de Agricultura y los Consejeros autonómicos con el objetivo de debatir sobre el Plan Estratégico Nacional, eje de aplicación de la Política Agraria Común después de 2021.

UAGA ha considerado que el Ministerio de Agricultura ha dado marcha atrás en los planteamientos que venía manifestando sobre la posible eliminación de los derechos históricos. Una medida que la organización agraria ha calificado de "imprescindible" para terminar con unos privilegios del pasado que benefician en muchos casos a algunas personas que su actividad profesional ya no es la agricultura.

Para favorecer el relevo generacional y mantener el tejido rural con agricultores y con ganaderos, ha reivindicado la abolición de estos derechos históricos.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado en este encuentro que "esta es una gran oportunidad para conseguir una PAC para todos, con voluntad integradora, para sumar y lograr algo mejor para todos", añadiendo que "se trata de realizar un ejercicio en el que todas las comunidades presenten sus prioridades y la mejor voluntad integradora para conseguir lo mejor para todo".

Con estas declaraciones, el ministro demuestra, según UAGA, falta de valentía para afrontar los cambios que definan la PAC que necesita el sector. "No entendemos como nuevamente se invierte tiempo y recursos en una negociación para quedar como estábamos al principio. La configuración actual es un lastre para el sector y estamos ante una excelente oportunidad para tener una PAC al nivel de los grandes productores europeos, pero vemos cómo los intereses regionales y personales vuelven una vez más a dinamitar el progreso", ha alertado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre.

Para la supervivencia del modelo social de la agricultura y la ganadería, con profesionales del sector agrario que viven en los pueblos, la organización ha exigido a Planas que defienda a los trabajadores del campo, y que plantee una definición "valiente de agricultor genuino" --aquellas personas cuyos sus ingresos provienen mayoritariamente de la actividad primaria--.

UAGA ha señalado que si el Ministerio de Agricultura sigue con este planteamiento de no defender a los agricultores y ganaderos, retomará las movilizaciones.