Sobresaliente en gestión del agua, en biodiversidad y en calidad del aire. Y un necesita mejorar en contaminación acústica y en tratamiento de agua y residuos. Este es el boletín de las notas medioambientales que obtiene Zaragoza tras el examen que la ciudad pasó ante la Unión Europea en su carrera hacia la capitalidad verde.

Los examinadores evaluaron una docena de aspectos con una nota final que dejaba a Zaragoza en una determinada posición respecto al resto de ciudades participantes. El ránking final dejó a la capital aragonesa en sexto puesto, muy por encima de su competidora española, Santander, que solo alcanzó la posición 11 de 12, pero insuficiente para alcanzar a Oslo, a ciudad ganadora. Aunque el sueño de obtener la capitalidad verde tendrá que esperar, el examen realizado desvela los puntos fuertes y débiles de la ciudad en materia medioambiental:

CAMBIO CLIMÁTICO

Destaca sus objetivos a medio plazo, como lograr ser una ciudad cero carbono. Sin embargo, se quejan los inspectores de no disponer de las medidas concretas y el calendario de implantación de esta estrategia. También inciden en los esfuerzos por implementar estrategias de tráfico que en ocasiones "no han sido aceptadas fácilmente por los ciudadanos".

TRANSPORTE

La UE asegura que Zaragoza es la ciudad más avanzada en España en cuanto al número de vehículos eléctricos, con 3.000 usuarios, además del 18% de la flota de taxis. Destaca también la reducción del tráfico rodado en las calles de la capital aragonesa, con una disminución del 14,5% del 2005 al 2012 e incluso del 28,3% en el centro de la ciudad; la implantación de las calles 30 pacificadas y el el incremento del número de bicicletas. Como objetivos a futuro, lograr que el 80% de la flota de autobuses urbanos sean híbridos, y que el 70% de los colegios dispongan de rutas escolares seguras. Echan de menos, sin embargo, los evaluadores mayor especificidad en estas medidas.

ZONAS VERDES

Se menciona el programa Estonoesunsolar, con su puesta en valor de 70 agujeros urbanos, además de que las zonas verdes se han multiplicado por 2,5 en la última década.

BIODIVERSIDAD

Zaragoza obtiene la segunda posición de las 12 ciudades analizadas en este indicador. Sus proyectos de protección de aves, empleo verde para colectivos vulnerables y infraestructuras verdes son valorados de forma muy positiva en el examen a la ciudad.

CALIDAD DEL AIRE

También en este indicador, la ciudad se consolida con una segunda posición. Destaca el informe, que la ciudad cumple con todos los parámetros que marca la Unión Europea en materia de contaminación. Pone de relevancia la disminución del 14% de las emisiones del sector industrial, que se elevan al 95% si se habla solo de la emisión de partículas. Además, los ambiciosos objetivos de la ciudad de cara al 2020 para reducir aún más la contaminación son bien vistos por los examinadores europeos.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

En este caso, la ciudad queda en octava posición, sobre todo porque, según indican los evaluadores, los datos disponibles son confusos. Dudan de que la implantación del tranvía haya conseguido reducir los niveles de ruido a 15 decibelios, como asegura la ciudad.

GESTIÓN DE RESIDUOS

También necesita mejorar la ciudad --se quedó en una posición séptima--, dado que, según el informe, es preciso hacer más énfasis en reducir la producción de basura y en fomentar la separación de los residuos. Entre los objetivos de Zaragoza, destaca el de querer reciclar el 50% de sus desechos en el 2018.

GESTIÓN DEL AGUA

En este parámetro Zaragoza es la ganadora indiscutible con una primera posición de entre las 12 ciudades analizadas. Sobre todo por su "ejemplar" reducción del consumo de agua, de 135,5 litros por persona en el año 2000 a los 99,68 litros del 2012.

TRATAMIENTO DEL AGUA

Se precisan mejoras y Zaragoza queda en séptimo puesto. Porque se piden medidas específicas y detalladas sobre cómo la ciudad va a conectar a los pequeños vecindarios, a las zonas industriales, por ejemplo. Sin embargo, también pone de manifiesto el documento que se cumple con la directiva europea en esta materia.

EMPLEO SOSTENIBLE

Aunque se destaca la puesta en marcha de iniciativas como el barrio de Valdespatera, la instalación de luminarias LED en el alumbrado público o la eliminación del papel en la Administración, echa en falta más detalle en las estrategias de futuro. Sin embargo, sí destaca que la ciudad tiene "mucho potencial" en este apartado del examen.

CONSUMO DE ENERGÍA

El objetivo de reducir de cara al 2020 el 24% del consumo se ve con buenos ojos desde Europa, igual que la implantación de la Agenda XXI. Se pone de relevancia además la experiencia en Valdespartera como ejemplo para el futuro.

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Destaca la participación para la puesta en marcha de la estrategia global de la ciudad, que marca como horizontes los años 2020 y 2030. A pesar de ello, la ciudad se queda con el quinto puesto.