El sindicato UGT ha valorado el proyecto de Mina Muga que la empresa Geoalcali impulsa en el límite entre Navarra y Aragón, cuya autorización medioambiental ayer conocida supondrá "un importante impulso al empleo comarcal y a reequilibrio territorial de Navarra".

En una nota, UGT-FICA celebra la concesión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto para la extracción de potasa en un proyecto ubicado en los términos municipales de Sangüesa y Javier (Navarra) y Undués de Lerda y Urriés (Aragón), que "supone el espaldarazo definitivo para una iniciativa que contribuirá de forma decisiva al desarrollo del tejido productivo de la zona de Sangüesa".

Con una inversión prevista de más de 540 millones de euros, se estima que Mina Muga creará 800 puestos de trabajo directos con su entrada en funcionamiento y otros 1.000 más durante la fase de construcción de la planta de tratamiento.

Teniendo en cuenta que el número total de parados en la zona ascendía el pasado mes de mayo a cerca de 650 personas, la puesta en marcha de esta iniciativa puede suponer un importante impulso hacia el reequilibrio territorial en Navarra, asegura el sindicato.

Por otra parte, UGT-FICA resalta que la autorización y puesta en marcha de este proyecto representa también la "recuperación y consolidación" del sector minero en la Comunidad, que tras el cierre de Potasas había quedado en una "actividad residual", lo que impulsará la "diversificación" del tejido productivo y reforzará la industria en los subsectores que trabajan con este mineral.

Además, UGT-FICA considera que la Declaración de Impacto Ambiental y las medidas protectoras y correctoras que conlleva "garantizan la plena compatibilidad del desarrollo de la actividad con la protección del medio natural, que debe ser una de las bases del nuevo modelo productivo moderno, eficiente y sostenible por el que apuesta nuestro sindicato".