Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) iniciarán mañana un reconocimiento de los distintos sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para supervisar a los responsables de este territorio protegido en cuestiones de seguridad.

Según informa el Gobierno aragonés, un total de 12 miembros de la UME se desplazarán mañana en tres vehículos todoterreno ligeros para inspeccionar los accesos y los puntos de abastecimiento de agua en el sector de acceso al Parque por la pradera de Ordesa.

En los dos días siguientes, el grupo se desplazará al resto de sectores de este espacio protegido, los de Añisclo, Escuaín y Pineta, para realizar la misma labor de reconocimiento del estado de los servicios.

La UME es una unidad que desarrolla misiones genéricas para preservar la seguridad y bienestar de la sociedad civil en supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otro tipo de incidentes de emergencia.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales considera, según las fuentes citadas, que esta unidad militar "supone un aporte complementario de los sistemas nacionales de Protección Civil y de conducción de situaciones de crisis, además de complementar a las comunidades autónomas".

Por otra parte, el director del Parque Nacional de Ordesa, Manuel Montes, ha asegurado que aunque no dispone todavía de cifras concretas, el número de visitantes a este espacio protegido desde principios de verano "parece similar al de años anteriores para la misma época".

Montes, indican las fuentes referidas, ha hecho una llamada a los visitantes para "extremar la precaución" a la hora de atravesar los neveros, ya que aún existen depósitos de nieve por encima de los 2.800 metros de altitud.

Como cada año, además, la plantilla de monitoras en centros de interpretación como de vigilantes-informadores de campo se ha ampliado debido a la gran afluencia de público que se produce durante los meses estivales.

El año pasado visitaron el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido un total de 589.000 personas, siendo los meses de agosto y julio, con 152.000 y 98.000 visitantes, respectivamente, los que mayor afluencia registraron.