El investigador de la Universidad de Zaragoza Igor García Irastorza ha logrado un proyecto de investigación del Consejo Europeo, dotado con 3,1 millones de euros, para la construcción en cinco años de un prototipo de imán superconductor orientado al sol que permita la detección de axiones.

El proyecto, denominado IAXO, Observatorio Internacional de Axiones, reconoce la investigación de excelencia de la Universidad de Zaragoza, ya que ha logrado una beca "Advanced Grant" del Consejo Europeo de Investigación, la mejor dotada hasta el momento otorgada a la institución académica aragonesa.

IAXO es un trabajo que nace como extensión de un experimento anterior, denominado CAST, que se realiza desde hace diez años en el CERN de Ginebra, liderado también por el físico de la Universidad de Zaragoza, para buscar axiones solares, algo que no ha logrado aunque sí ha permitido alcanzar sensibilidades que no se habían logrado antes y poner cotas importantes a las propiedades de estas partículas hipotéticas de las que podría estar compuesta la materia oscura.

Demostrar la existencia de los axiones es uno de los retos más importantes de la física de partículas actual y la teoría predice que, si existen, podrían transformarse en fotones en el seno de los campos electromagnéticos, según han explicado en rueda de prensa en Zaragoza Igor García Irastorza y el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Muniesa.

El proyecto IAXO, basado en la experiencia del CAST, pretende ser diez mil veces más sensible y plantea la construcción de un gran imán superconductor y sistemas de detección de fotones (rayos X) de muy bajo fondo.

Con la financiación lograda por García Irastorza se construirá una infraestructura de menos tamaño, denominado BabyIAXO, que servirá como prototipo de todos los sistemas del experimento: imán, ópticas y detectores.