La Unión de Pequeños Agricultores de Aragón se ha sumado a la movilización convocada para el próximo día 21 en Madrid para pedir que la Política Agraria Común (PAC) beneficie al productor profesional.

Según el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, la negociación de la PAC es "una oportunidad perdida de legitimar el trabajo de los verdaderos agricultores y ganaderos, frente al de los agricultores de sofá", informan fuentes de la organización agraria en una nota de prensa.

La UPA calcula que unos trescientos agricultores y ganaderos participarán en la movilización, convocada a nivel nacional con motivo de la conferencia sectorial que mantendrá el Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete con los consejeros autonómicos del sector.

El objetivo es exigir que la aplicación de la nueva PAC en España se negocie con el sector ante la reiterada negativa del Ministro de Agricultura.

Roche denuncia que las pretensiones del Gobierno para aplicar la nueva PAC perjudican gravemente a las explotaciones familiares, provocan serios agravios entre territorios y sectores, y "no incluyen "ningún mecanismo que garantice el precio de nuestros productos".

Entre otros motivos que aduce la organización agraria para secundar la convocatoria es que la nueva PAC viene con menos presupuesto que la anterior, se ha perdido una oportunidad de legitimar "a quien realmente trabaja en el campo" y se establece un suelo (límite de ayudas por abajo) pero no un techo (límite de ayudas por arriba).

Además de que se priman los equilibrios administrativos, territoriales y sectoriales de la PAC frente a la realidad de las explotaciones, la realidad de cada agricultor y de cada ganadero y de que el MAGRAMA no da "ni un solo dato" de cómo van a quedar las explotaciones.

Así como que se está diseñando una PAC "a espaldas" del sector sin información sobre cómo van a quedar los agricultores y ganaderos en el nuevo escenario y los titubeos del Ministerio para establecer un presupuesto suficiente para ayudas acopladas, hasta un total de catorce razones.