El alcalde de Alloza (Teruel), Manuel Antonio Royo, ha explicado a EFE que los vecinos ya han desalojado el pueblo debido al denso humo provocado por el incendio declarado en la zona y que la gran mayoría están ya acomodados en el pabellón polideportivo de Andorra.

Las instituciones, como el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel, han puesto a disposición de los vecinos de Alloza todos los medios que necesiten para pasar la noche en buenas condiciones, ha incidido Royo, quien viaja a su municipio para convencer de la necesidad de desalojarlo a las pocas personas que no quieren hacerlo. El primer aviso de este fuego, que ha quemado ya 2.000 hectáreas de terreno y que ha empezado en la parte oeste del pueblo, se ha producido en torno a las 13.00 horas, ha cruzado el término municipal por el sur y se encamina a Andorra, cuyo termino ya ha alcanzado, según Royo, quien ha informado de que las llamas se han quedado a unos 500 metros del casco urbano.

La evacuación de Alloza se ha producido principalmente por el humo, porque hasta el pueblo llega también el que se produce en otro incendio de los que azotan la provincia, el declarado en la zona de La Zoma y Cañizar. Royo ha dicho que no sabe cuándo podrán regresar a su casa los vecinos, porque los efectivos de extinción trabajan a destajo en toda la provincia para atajar la decena de focos que están activos.

Lo importante ahora, ha señalado el alcalde, es desalojar completamente el pueblo y "hacer caso a los expertos". Algunos de los vecinos han abandonado Alloza en ambulancia, debido a sus dificultades de movilidad, y algunos autobuses han trasladado hasta Andorra a aquellos que no disponían de medio de transporte.

También ha dicho que la carretera de Alloza a Andorra está cortada, pero aún permanece abierto el acceso por la llamada Carretera de las Minas. Además, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, se ha puesto en contacto con el alcalde para transmitirle que están a su disposición todos los medios materiales que sus convecinos necesiten hasta que puedan volver a sus casas.