Zaragoza impulsa una nueva edición de la campaña Yoleoenzaragoza, que en el último trimestre del año traerá a la ciudad recorridos literarios, veladas, talleres o actividades durante la celebración de la Feria del Libro, pospuesta a octubre y noviembre por la pandemia.

La programación, que ha sido elaborada por la sociedad municipal Zaragoza Cultural en colaboración con el Patronato de Bibliotecas, se desarrollará en distintas zonas de la ciudad, como son el Casco Histórico, la Plaza del Pilar, el Monasterio de la Resurrección, el Auditorio de Zaragoza, en centros educativos y en parques.

Una de las nuevas actividades que se llevarán a cabo en esta edición de Yoleoenzaragoza ha sido denominada "Inanna, Lubna y las palabras olvidadas", un recorrido teatralizado a través de la literatura escrita por mujeres que tendrá lugar en el Monasterio de la Resurrección, una de las grandes joyas arquitectónicas olvidadas de la ciudad y que desde hace más de 700 años está habitado por mujeres: las canonesas del Santo Sepulcro.

En octubre y noviembre, la capital aragonesa celebrará también el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós con un recorrido literario por el Casco Histórico en torno a su novela "Zaragoza".

Por su parte, la Zaragoza de finales del siglo XIX y principios del XX protagonizará otro recorrido literario, en esta ocasión en torno a la novela "Romance de ciego", de Ángeles de Irisarri.

La Feria del Libro volverá a la Plaza del Pilar el 30 de octubre, después de que la covid-19 no permitiera su celebración en primavera, como es habitual, y lo hará amenizada por la compañía de teatro La Clac.

Sus actores y actrices, ataviados como personajes literarios como Don Juan Tenorio, Pipi Calzaslargas, Harry Potter, Gloria Fuertes o Benito Pérez Galdós interactuarán con el público y recordarán las medidas de seguridad y sanitarias.

Los jueves del mes de noviembre se denominarán "Jueves confabulados" en la Sala Luis Galve del Auditorio, que acogerá sesiones de narración oral para jóvenes y adultos, sesiones diferentes entre sí y a la vez complementarias, que incluyen como novedad un intérprete de lenguaje de signos para acercar el relato oral al público sordo.

Además, las veladas literarias que tanto éxito tuvieron el pasado mes de julio continuarán en diciembre, ahora conducidas por Antón Castro o Luis Alegre en lugar de Pepe Melero.

Otras de las novedades es "Susurradores de historias", una actividad dirigida preferentemente a los escolares en la que Atrapavientos impartirá una serie de talleres de escritura creativa en centros educativos con el fin de crear microrrelatos, cuentos muy breves y pequeños poemas, que se podrán escuchar en un espacio público narrados por sus creadores.

Vuelve asimismo la innovadora actividad de fomento de la lectoescritura denominada "Plantadores de historias", creada también por Atrapavientos.

Dentro de la línea de fomento de la lectura entre los jóvenes, "Territorio Lector" comienza con la primera etapa de un premio literario en el que van a participar diferentes colegios e institutos, que leerán una serie de títulos y recibirán más adelante la visita de sus autores.

Los espacios en los que se celebre cada una de las actividades literarias adoptarán las medidas de seguridad estipuladas en ese momento por las autoridades sanitarias frente al Covid-19, normas para garantizar la protección de visitantes y trabajadores.