Las ventas este año de aparatos de aire acondicionado se han quintuplicado en Zaragoza antes del verano, que comienza oficialmente mañana. El temor a una posible ola de calor similar a la sufrida el pasado verano ha llevado a los ciudadanos a ser previsores y adquirir desde el mes de enero --y sobre todo a partir de marzo-- diferentes sistemas de refrigeración.

"La gente se acuerda de lo mal que lo pasó y no se lo han pensado dos veces. Aquéllos que cuentan con preinstalación en sus viviendas se han adelantado en la compra. Mientras que quienes tienen que realizar obras se retrasan algo más", afirma Antonio Tormos, de los establecimientos Tormos. No obstante, el grueso de la campaña continúa para quienes optan por los aparatos portátiles o para los consumidores que esperan al último minuto.

De momento, los comerciantes aseguran que no existen problemas de abastecimiento, aunque no se descarta la posibilidad de que vuelva a reproducirse la situación del 2003 y se agoten las existencias. "La ola de calor provocó un boom que cogió a todos desprevenidos. Esta situación no se ha reproducido, aunque las ventas globales del año han aumentado", informa Carrefour.

El calor del verano pasado también afectó a países europeos como Francia o Alemania, tradicionalmente más fríos, que a primeros de año han desbordado las peticiones a las fábricas. Una fuerte demanda europea que podría traer consecuencias en el servicio al mercado.

NO FALTAN EXISTENCIAS "La mayoría comenzó a preguntar en el mes de marzo, y hasta el momento estamos sirviendo sin problemas. Lo más solicitado son los denominados split de pared para climatizar dos zonas de la casa, y en menor medida las de una sola unidad", informó Rafael García Noguero, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés.

"Las viviendas nuevas de las urbanizaciones del extrarradio de Zaragoza, que ya tienen la preinstalación del aire acondicionado, se han decidido antes que quienes tienen que empezar a tirar techos y meterse en obras", añadió. "Sin hablar de porcentajes puedo asegurar que las ventas este año van muy bien".

En cuanto a los precios, desde hace ya varios años que se han estancado e incluso "han bajado", aseguran en el sector. Pero, a la hora de comprar, hay que tener en cuenta las necesidades y características de la vivienda para no derrochar energía y aprovechar al máximo el buen uso de cada aparato. Incluso existe la posibilidad de adquirir equipos con bombas de calor que también sirven para calefacción.

Asesorarse de manera individual y para cada tipo de casa es la mejor opción. Primero debe calcularse el número de frigorías dependiendo de los metros cuadrados de la habitación y estudiar la orientación. También es importante escoger bien el modelo, split, multisplit, monobloque de ventana o portátil.

La gran variedad de precios se debe no sólo a las marcas o la potencia, sino a la tecnología que utilizan, las posibilidades de programación o los filtros.