Como estaba previsto, Violeta Barba será la candidata de Podemos a la alcaldía de Zaragoza. Al menos, tras conocerse los resultados de las primarias celebradas en la formación morada y antes de que sea diseñado definitivamente el proceso de formación de listas que aún debe aclararse en ZeC. La actual presidenta de las Cortes ha superado con una amplia diferencia la otra aspirante en las primarias de Podemos en el consistorio zaragozano, Pilar Vaquero. Según los datos facilitados por los morados, se han emitido 1.475 votos, de los que 1.451 se han considerado válidos. 992 han sido para Violeta Barba (68,36%) y solo 24 votos han sido en blanco.

En el proceso de primarias, además de la cabeza de lista de Podemos, también se determinaba el cuerpo de la candidatura. Y este, por orden de puntuación, ha quedado así en sus primeras posiciones:

Fernando Rivarés Esco, (11.719 puntos), Amparo Bella Rando (8.144), Pedro Arrojo Agudo (6.847), Pilar Vaquero Valiente (6.794), Iván Andrés Martínez (6.749), Mª Paloma Subías González (6.135) y Miriam Ferrer Dufol (5.371 puntos).

Ahora queda esperar a que las distintas formaciones diluciden cómo encajar a los componentes de esta lista con los de Izquierda Unida (cuya cabeza visible es Alberto Cubero), Ecuo y los independientes que lidera el actual alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, máximo favorito para encabezar la candidatura de Zaragoza en Común. Eso sí, ni siquiera está claro si finalmente Podemos acudirá a las municipales en Zaragoza bajo el paraguas de ZeC a lo hará en solitario. En este último caso, Violeta Barba será la alcaldable por Podemos.