Un camión dedicado al transporte de materias peligrosas volcó en la tarde de ayer en el Tercer Cinturón de Zaragoza y provocó la fuga de 800 litros de ácido nítrico.

El vertido no provocó daños personales, pero la Policía Local y la Guardería de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza han abierto una investigación para determinar si el vehículo accidentado cumplía la normativa sobre transporte de sustancias tóxicas, así como posibles afecciones al entorno.

El camión cayó lateralmente a la calzada sobre las 14.00 horas, cuando abandonaba el Tercer Cinturón en las cercanías del río Ebro. Los Bomberos de Zaragoza se desplazaron al lugar del siniestro y disolvieron con 6.000 litros de agua parte del líquido derramado.

Además, la empresa propietaria del camión, Becesa, con sede en la capital aragonesa, utilizó grandes cantidades de cal para neutralizar la fuga. El resto del ácido nítrico derramado fue a parar al río Ebro a través de la red de vertidos.

El ácido nítrico no produce gases por evaporación, por lo que su toxicidad es limitada, según los expertos. Sin embargo, el conductor del camión siniestrado tuvo que ser atendido en el lugar del accidente de una leve intoxicación por inhalación de la sustancia derramada. Su estado no revestía peligro.

Al parecer, el camión volcado, un Scania Z-AY, transportaba dos contenedores, uno con ácido nítrico y otro con sulfúrico. La rotura de la espita del primer contenedor provocó la fuga del producto químico.