+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BICENTENARIO DE LOS SITIOS

Zaragoza conmemora su rendición ante Francia 210 años después

Los recreacionistas se reunieron en la plaza del Portillo

 

Los recreacionistas, ayer, en la plaza del Portillo de Zaragoza. - NURIA SOLER

EL PERIÓDICO
25/02/2019

La Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, en colaboración con los colectivos Voluntarios de Aragón , Royo del Rabal, y Asoc. Tío Lucas rindieron ayer homenaje por undécimo año a los defensores de la capital aragonesa que cumplieron las imposiciones francesas hace ya 210 años. El acto conmemorativo de la capitulación de la ciudad se celebró a las 11:30 en la Plaza del Portillo.

El acto consistió en la recreación de la salida de los defensores por la Puerta del Portillo para, posteriormente, hacer una ofrenda de claveles en el olivo centenario que se sitúa en el Parque de las Comarcas, junto al palacio de la Aljafería. Este gesto simula al mismo que hicieron los habitantes de la ciudad hace más de dos siglos.

Una salva de honor cerró, finalmente, el acto. Según explicaron desde la organización, tras un largo asedio de 52 días, la ciudad de Zaragoza capitulaba ante las tropas de Napoleón un 20 de febrero de 1809.

Las bombas y los asaltos franceses habían diezmado las defensas zaragozanas, pero no «su valor y determinación», recalcan desde la asociación. La epidemia de tifus desatada semanas antes aceleró la caída de Zaragoza ante el mejor ejército de la época.