La Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, en colaboración con los colectivos Voluntarios de Aragón , Royo del Rabal, y Asoc. Tío Lucas rindieron ayer homenaje por undécimo año a los defensores de la capital aragonesa que cumplieron las imposiciones francesas hace ya 210 años. El acto conmemorativo de la capitulación de la ciudad se celebró a las 11:30 en la Plaza del Portillo.

El acto consistió en la recreación de la salida de los defensores por la Puerta del Portillo para, posteriormente, hacer una ofrenda de claveles en el olivo centenario que se sitúa en el Parque de las Comarcas, junto al palacio de la Aljafería. Este gesto simula al mismo que hicieron los habitantes de la ciudad hace más de dos siglos.

Una salva de honor cerró, finalmente, el acto. Según explicaron desde la organización, tras un largo asedio de 52 días, la ciudad de Zaragoza capitulaba ante las tropas de Napoleón un 20 de febrero de 1809.

Las bombas y los asaltos franceses habían diezmado las defensas zaragozanas, pero no «su valor y determinación», recalcan desde la asociación. La epidemia de tifus desatada semanas antes aceleró la caída de Zaragoza ante el mejor ejército de la época.