Zaragoza acogerá el próximo 23 de septiembre las jornadas El tren que nos une: las ciudades por el ferrocarril, de apoyo al proyecto de desarrollo del corredor ferroviario Valencia-Zaragoza-Pau. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, presentó ayer las jornadas y destacó que la capital aragonesa es "una pieza clave" para potenciar el desarrollo de este corredor. Está previsto que los alcaldes y representantes económicos, empresariales, logísticos y sociales suscriban un manifiesto para instar a la Comisión Europea y a los gobiernos de Francia y España a que afronten este objetivo "con seriedad y prontitud" para que se pueda llevar a cabo "en el menor tiempo".

Santisteve aseguró que este paso es necesario porque los dos fronterizos que existen para cruzar hasta Francia, La Junquera e Irún, "están colapsados en muchos momentos". Según el regidor, la puesta en marcha de la línea férrea supondría "una notable mejora" de las condiciones económicas de las ciudades que atraviesa además de reforzar su posición estratégica e impulsar iniciativas logísticas.

BENEFICIOS

La apertura del paso fronterizo tendría dos vertientes, a juicio de Santisteve, "la económica y la social" porque potenciaría y reforzaría "la intermodalidad" y mejoraría "la relación de nuestros puertos marítimos y secos, y la áreas de producción y los intercambios comerciales".

En el caso de Zaragoza, beneficiará a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y a Mercazaragoza al poner en funcionamiento el ferrocarril porque tienen un gran potencial exportador hacia los mercados anglosajones y del este, y el consiguiente aumento del empleo.

El alcalde subrayó que el tramo francés ya está realizado y que, por ello, ya han cumplido. Ahora, dijo, es a la parte española a la que le toca hacer "otro tanto" con la reapertura del Canfranc. Además, apuntó que los beneficios medioambientales que tendría dado que se reduciría enormemente el tráfico de camiones a través de la frontera.

En estas jornadas, además de estar representadas las alcaldías de los municipios del eje, se contará con diversas mesas técnicas y paneles de expertos del mundo de la logística y entidades sociales, económicas y empresariales.

Estarán presentes la Cámara de Comercio e Industria de Pau, la Cámara de Comercio, Servicios y Navegación de Valencia, la Cámara de Aquitania, el Grupo Europeo de Impulso Económico para los Estudios preliminares del nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad y los organismos Crefco (Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón) y Creloc, la coordinadora francesa.