El Ayuntamiento de Zaragoza ingresó 43 millones de euros menos por los impagos en impuestos, tasas, precios públicos y multas de tráfico. Un agujero económico que se suma al de años anteriores a pesar de que cada año se remiten miles de notificaciones a las empresas y ciudadanos morosos reclamando el pago de los recibos pendientes de cobro. Así, contando los cuatro ejercicios anteriores, la cifra se eleva hasta los 150 millones.

Según la información publicada por 20 Minutos, la morosidad ha llevado a cerrar el 2013 con este agujero millonario en el que se incluye hasta el cobro por el impuesto de plusvalía, que a pesar de que la recaudación real disparó las previsiones iniciales, aun existen facturas pendientes de ingresar por este tributo.

En el desglose, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el más ha contribuido a este agujero de 43 millones de euros, con casi diez de los 151 millones en recibos remitidos en todo el año pasado. Muy superior a los 6,1 millones impagados en el recibo del agua o los 5,3 con los que han contribuido las facturas por la recogida de basura, o los 5,1no cobrados con el impuesto de plusvalía.

Mientras, las multas de tráfico siguen la tradición y, como cada año, se ha dejado una parte importante sin ingresar de las sanciones impuestas por la Policía Local. Un tercio, según este diario, sobre el total de 11,5 millones en los que se cifraba la cuantía de las que se notificaron a los ciudadanos. A finales de diciembre solo se habían ingresado unos 7,5 millones y cuatro estaban pendientes de cobro.

Así, el global de impagos, los 43 millones no recaudados el año pasado, se reparten en 20,3 por la morosidad en los impuestos directos, unos 136.000 euros en los indirectos y 22,7 millones en tasas y precios públicos. No obstante, lo más preocupante es que año tras año esta cifra no deja de aumentar.