La última rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Zaragoza, aplicada este año sobre la gran mayoría de los inmuebles residenciales y que oscila entre el 3% y el 12% de disminución, se ha traducido en una reducción de los ingresos que va más allá de la esperada. Se preveía que los ingresos a percibir rondarían los 162 millones de euros en este ejercicio, pero a fecha de 30 de mayo, se han reconocido un total de 158,7, lo que supone un desfase en negativo de 3,3 millones de euros en la recaudación del consistorio.

Fuentes oficiales del ayuntamiento aclararon que esta cifra puede remontar a lo largo del año, conforme se vayan incorporando nuevos inmuebles a los que girar el tributo por primera vez este año. Es, habitualmente, a finales del año cuando se consigue un balance definitivo sobre el comportamiento de este impuesto local, aunque los recibos del mes de abril dan buena cuenta del grueso de recibos por los que se recaudará a lo largo del año. Y la comparativa, tanto con la estimación inciial como con los ingresos que el IBI reportó en el 2018, es inferior a lo previsto.

En comparación con los datos de hace solo un año, la estadística a estas alturas del ejercicio mostraba una recaudación de derechos reconocidos de 165 millones de euros, esto es, un total de 6,3 millones de diferencia en negativo con respecto al año pasado en este mismo tributo.

Con posterioridad al cobro del IBI del año pasado se aprobó una nueva modificación de la ordenanza fiscal que anticipaba una nueva rebaja para este ejercicio. Si en los últimos cinco años la rebaja del tipo impositivo había sido del 30%, entre el 2013 y el 2018, en el actual se sumaba una media que rondaría entre el 5% y el 6% con carácter general. En buena medida por una disminución impuesta por el propio catastro a todos los valores catastrales de la ciudad del 7% de forma lineal.

En base a ese índice se aplicaron nuevas rebajas a determinados inmuebles, hasta alcanzar el 12% en algunos de ellos, y en consecuencia se establecieron unas previsiones de ingresos que, a la vista de los resultados, no se están cumpliendo. De ahí surgen los 162 millones esperados.