Izquierda Unida Aragón, Partido Comunista de España en Aragón y Comisiones Obreras han saldado una "deuda histórica" con el homenaje este miércoles, en un abarrotado salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza, a la figura del histórico sindicalista Marcelino Camacho, del que en 2018 se celebró el centenario de su nacimiento.

Los secretarios generales de los dos partidos y del sindicato en Aragón, Álvaro Sanz, Alberto Cubero y Manolo Pina respectivamente, junto a diferentes figuras públicas como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, además de afiliados a estas organizaciones han dado un repaso a lo que fue la vida del sindicalista y también diputado en las Cortes españolas.

Pina, Cubero y Sanz han coincidido en que con este homenaje se salda una deuda a la figura del fundador del sindicato y militante de los dos partidos que fue "un ejemplo ético de persona que entregó su vida para la defensa de los derechos y la construcción de las herramientas para superar el estado de explotación de la clase trabajadora".

Álvaro Sanz ha apuntado que es un acto en el que trata de profundizar "en la dimensión ética de una persona austera, lúcida y responsable" en un momento en el que. ha asegurado. "nada se consigue gratis y todo se puede perder con rapidez y hoy la derecha reaccionaria quiere acabar con todo", a la vez que ha defendido la unidad de la izquierda y por eso la figura de Marcelino Camacho es "válida para inspirar" su trabajo.

Manuel Pina ha recordado que la figura de Marcelino Camacho refleja una "época concreta que comienza con la Guerra Civil y acaba en la consolidación de la democracia y los derechos libertades sindicales por las que el luchó".

Por su parte, Alberto Cubero ha enmarcado el homenaje tanto en una deuda histórica de las tres organizaciones como del conjunto de la sociedad española porque es en realidad "homenajear a la clase trabajadora y sindical de aquella españa oscura de los años 50, 60 y 70 y a los verdaderos héroes de la lucha por la libertad en este país.

"También es hablar de presente y futuro", porque Cubero ha señalado que Marcelino Camacho defendía que "el movimiento obrero luchando es la única manera de conquistar los derechos", además de que enseñó lo que era "la política con rigor y el sindicalismo de clase".

El acto de homenaje, que se ha celebrado bajo el lema "Marcelino Camacho, si uno cae, se vuelve a levantar y sigue adelante", ha concluido con una mesa redonda con la participación de Miguel Ángel Zamora, María Ángeles Villagrasa y Elisa Castillón.