Zaragoza salió ayer a la calle para gritar bien alto que Solo sí, es sí y para mostrar su rechazo absoluto a cualquier tipo de agresión machista. Desde que el domingo se conoció que una joven había interpuesto una denuncia por una presunta agresión sexista sufrida en el barrio de Delicias el sábado por la noche, han sido varias las manifestaciones que se han producido para mostrar su repulsa. Ayer, la plaza de España se llenó de mujeres y hombres, niños y mayores, que gritaron al unísono Solo sí, es sí y No es No, dos lemas que se han convertido en emblemas de la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales.

Posteriormente, y convocada por el colectivo 8M, cientos de personas participaron en una estruendosa cacerolada que se trasladó hasta la plaza del Pilar con la que hicieron ruido para decir «basta» y advertir de que «ahora las calles de noche también son nuestras», además de que «nos tocan a una, nos tocan a todas». Además de la repulsa institucional, el centro de la capital aragonesa dejó bien claro que en Zaragoza no se toleran las agresiones.

El suceso se produjo el sábado por la noche, cuando una joven denunció ante la Policía que había sido víctima de una agresión sexual en el parque de Delicias. El presunto autor, F. M. V., de 31 años, fue inmediatamente detenido en las inmediaciones, aunque se encuentra en libertad provisional tras declarar ante la jueza de guardia, Mercedes Terrer desde el domingo. Los hechos están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza y ocurrieron en torno a la 01.00 horas de la madrugada del sábado al domingo.

Según la denunciante, el arrestado le realizó tocamientos de manera intimidatoria, mientras su novio se encontraba orinando dentro de unos baños públicos. El denunciado negó la acusación y explicó que todo era una venganza por parte de la joven y su novio con quien se había citado esa noche para solucionar una serie de desencuentros que tienen por ser grafitero. Según relató el presunto agresor, no se conocían y sus diferencias habían surgido por las redes sociales, para lo que aportó los mensajes de una aplicación.