El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción en la que instan a declarar mediante un decreto la emergencia climática en la ciudad que condicione todas las políticas municipales, así como a adoptar una estrategia transversal contra el cambio climático.

La emergencia climática ha salido adelante con los votos de PSOE, ZeC y Podemos-Equo y la abstención de PP, Cs y Vox, mientras que el punto en el que se insta al Gobierno de la ciudad a aplicar una estrategia global contra el cambio climático sí que se ha aprobado por unanimidad.

La iniciativa ha partido del grupo municipal de Podemos-Equo, cuyo portavoz, Fernando Rivarés, ha resaltado que más de 1.500 ciudades de más de 14 países han declarado la emergencia climática.

En este sentido, ha urgido al Gobierno PP-Cs a tomar medidas en materia de reducción de emisiones, transporte de alta capacidad o para reducir el uso del coche privado.

Sin embargo, desde el PP, la consejera municipal de Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha recordado que los peores datos en materia climática se produjeron durante el mandato anterior, en el que "poco hicieron".

La socialista Inés Ayala ha animado a los presentes a acompañar esta tarde a los jóvenes en su manifestación por el clima y ha criticado los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno PP-Cs en este ámbito o la falta de planteamientos "valientes" para la movilidad del futuro.

Desde ZeC, Pedro Santisteve ha lamentado la falta de voluntad política en esta materia y ha puesto en valor las actuaciones llevadas a cabo durante su alcaldía, que ahora no están siguiendo sus sucesores.

Carmen Rouco (Vox) ha compartido la necesidad de actuar, pero no con una mera declaración de intereses, por lo que se ha abstenido.