El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha decidido encargar un estudio sobre cómo se prestan los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en las 8 capitales de provincia de España, y de las islas, a través de un contrato menor por 17.990 euros -que con IVA ascenderá a 21.767-. Servirá para tomar una decisión a futuro sobre una contrata que ahora lo realiza de forma conjunta en un contrato a doce años que finaliza en el 2020. Así que el adjudicatario dispondrá de un plazo de «15 semanas» desde la firma del contrato para proporcionar las conclusiones.

Entre los aspectos a analizar figura la gestión, en todas sus modalidades, es decir, tanto la externalización, ya sea de forma conjunta o por separado, y también en la gestión directa, o lo que es lo mismo, la municipalización. Una opción que siempre está sobre la mesa con ZeC.

También se le pedirán al adjudicatario datos comparativos como el volumen de trabajo, costes o la organización de la operativa. En Zaragoza salió a concurso en el 2007 por 64 millones y se adjudicó por 61,38 a FCC.