Trágica jornada en Aragón, la peor de todas desde que se desató la crisis del coronavirus, con cinco fallecimientos confirmados este sábado. En total, ya son 22 las muertes que registra la comunidad desde el pasado 6 de marzo.

Además, los contagios ya se elevan a 424 casos tras los 64 nuevos positivos comunicados por Salud Pública este sábado. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha sido la encargada de ofrecer hoy los datos, entre los que ha destacado que 192 afectados están ingresados en el hospital, 33 se encuentran en la uci y 48 son contagios entre el personal sanitario. El resto se encuentran en sus casas. Por provincias, 37 casos son de Huesca, 47 de Teruel y 329 de Zaragoza. Se registran 11 casos de otras comunidades.

"Nos esperan días muy duros y la situación, como se puede ver, todavía está dando nuevos positivos. Es muy importante repetir que el aislamiento, el confinamiento y quedarse en casa es la medida que más ayuda", ha dicho Broto, quien ha reiterado que "en los hospitales hay planes de contingencia preparados por si plantea una necesidad de atención mayor".

Pediatría en el Royo Villanova

Desde la DGA están "concentrando recursos" y Broto ha comunicado que desde el Departamento de Sanidad se ha tomado la decisión de cerrar temporalmente el Punto de Atención Continuada (PAC) de Pediatría del hospital Royo Villanova con el fin de destinar este espacio a la atención de pacientes y casos por coronavirus si se diera el caso. "Tenía pocas atenciones y se ha decido usarlo como recurso en esta crisis", ha dicho.

En el caso de precisar asistencia urgente, las familias pueden acudir al hospital Infantil y en días laborables pedir cita en su pediatra habitual a través del teléfono de su centro de salud o de Salud Informa. Este se pondrá en contacto para resolver la consulta bien de modo telefónico o presencial si fuera necesario.

Por el mismo motivo, se ha procedido a cerrar también los puntos de atención continuada de Canfranc y de Escarrilla. Las personas usuarias de estos puntos seguirán siendo atendidas desde sus centros de salud de referencia, que son Jaca y Biescas respectivamente