La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este viernes que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ya fue suministrado y administrado en España por lo que "no se trata de parar un lote que no tenemos".

En una entrevista en RNE y a la pregunta de si se activará un seguimiento específico de las personas inoculadas con esa partida, Darias ha explicado que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hace un seguimiento de farmacovigilancia "permanente" desde que se administra cualquier vacuna por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya "muy potente".

Darias ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca es "segura" y así lo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha puesto de manifiesto que "no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí".

Por tanto, ha reiterado el mensaje de "prudencia y tranquilidad" y máxima vigilancia.

Respecto al hecho de que la EMA se haya dado 14 días para establecer una recomendación general sobre la vacunación de AstraZeneca y si España finalmente la va a aplicar a mayores de 55 años, Darias ha dicho que el Gobierno se dará "un tiempo de espera" en función de lo que diga la EMA "y a partir de ahí actuaremos".

Según decidió a mediados de febrero la Comisión de Salud Pública, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.

La ministra también se ha referido a la vacunación de la población infantil y ha señalado que mientras no haya ensayos clínicos ni evidencias "no se puede proceder a esa vacunación" y ha recordado que la ficha técnica de la EMA es a partir de los 18 años.

En el caso de las embarazadas, Darias ha considerado que, de momento, solo se llevará a cabo bajo prescripción médica.

Temor por los trombos

El temor a los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca acorrala a la compañía farmacéutica que ve cómo varios países han decidido suspender la vacunación con estas dosis. El último, Tailandia, que este viernes optó por posponer la vacunación contra la covid-19 con Oxford-AstraZeneca, al día siguiente de que algunos países europeos hicieran lo mismo por sus posibles efectos adversos.

La suspensión durante dos semanas fue anunciada in extremis en una rueda de prensa en la que en principio tenían previsto informar sobre el inicio de la vacunación con el fármaco que iba a contar con el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, y otros ministros entre los primeros inoculados.

"Tenemos que retrasar la vacunación con AstraZeneca", dijo el consejero del Gobierno tailandés sobre la vacunación contra el covid-19, Piyasakol Sakolsatayadorn, quien afirmó que la decisión fue tomada tras la suspensión temporal anunciada en Dinamarca.

No obstante, otros países como Vietnam, Australia, Canadá y Filipinas han decidido continuar con la vacuna producida conjuntamente por la farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Las autoridades danesas anunciaron el jueves la suspensión durante 14 días de la vacuna Oxford-Astrazeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, incluido un fallecimiento.

A continuación, otros países como Italia, Noruega e Islandia tomaron medidas similares por precaución, aunque otros como España y Reino Unido continúan confiando en el fármaco.

Asturias suspende la vacunación con el antídoto británico

No obstante, el Servicio de Salud del Principado de Asturias ha confirmado que, "por un principio de máxima prudencia", se ha decidido "retener algunas dosis de vacunas covid-19" relacionadas con un lote concreto de la producción servida a España por la farmacéutica Astrazeneca. Lo que no significa, dicen, que se haya paralizado la vacunación completa de esta vacuna, cuya inoculación "proseguirá con normalidad con otros lotes".

Un estudio preliminar, la Agencia Europea del Medicamento recomendó "seguir administrando" la vacuna en la Unión Europea (UE), porque consideró que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos", aunque continúa estudiando los informes sobre los problemas de coagulación.

Japón comienza a producir la vacuna de AstraZeneca

A pesar de las dudas sobre este medicamento, la farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo ha empezado a producir la vacuna anticovid de AstraZeneca en su país, informó este viernes la compañía, en un momento marcado por la cautela tras la detección de trombos graves en vacunados europeos que la recibieron.

La firma nipona ha empezado el llenado de viales y el envasado de la vacuna utilizando soluciones sin diluir proporcionadas por la empresa británica a su subsidiaria Daiichi Sankyo Biotech, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre ambas en febrero de este año, según explicó en un comunicado.