En Cáceres comienza el próximo domingo la recta final de la campaña de campo a través con el XXXIX Campeonato de España de clubs. Tras esta prueba llegarán las grandes citas del nacional individual de Santiago y el Mundial, que este año se celebra en Bruselas.

Aragón contará con once escuadras desde juvenil a absoluto en la gran fiesta del cross nacional y a la que acuden 2.000 atletas para competir en el Complejo Deportivo Provincial de Cáceres. Las mayores opciones están representadas por el Adidas de Zaragoza, que es el favorito tanto en cross largo (va a por su sexto título) y en cross corto.

En la carrera larga, el montisonense Eliseo Martín proseguirá con su puesta a punto de cara a alcanzar uno de los puestos del podio en Santiago de Compostela. Martín se encuentra en un buen momento de forma como demostró en el Europeo de cross por clubs. Completan el equipo Díaz, Rey, Ríos y Roncero. Los grandes rivales son el Playas de Castellón y Norquimia.

El Adidas de cross corto tendrá un 50 por ciento de sus atletas compuesto por aragoneses. Los hermanos García van salvando mal que bien sus problemas físicos. En Cáceres los atletas nacidos en Fuendejalón corren con Tadesse Zersenay y Yousef El Nasri.

EL OLIMPO En esta misma distancia, el Olimpo podría luchar por el podio si tuviera a todos en condiciones. Representan al equipo zaragozano Hicham Lamalen, Carlos Torralba, Rubén Villarroya, Fran Blasco, David Robles y Javier Ferrando.

El Cajalón Condor Calatayud llevará dos conjuntos. El de cross largo es un grupo experimentado con Muñoz, Casajús, Benharafa, Alonso, Martínez y Diego Fernández. Se pueden clasificar entre los diez primeros. En el cross corto destacan Navarro, Colchero y Ceamanos.

El Helios EMD cuenta con un equipo de cross corto en el que los bastiones son Artola, López y Romeo. En la prueba de sénior femenina de la misma distancia el Stadium Casablanca se desplaza con seis atletas, entre las que destacan Mamen Peña y Marta Giménez.

En categorías inferiores, Aragón contará con tres escuadras de Teruel y una de Huesca. Se espera todo del CA Zoiti en su versión de juvenil chicos con un buen bloque con Fernando Esperanza, Jordi Ballarín, Rubén Catalinas, Arturo Barreu, Rubén Blasco y Julián Azón, que quieren meterse entre los diez primeros.

Por Teruel, La Salle acude con un juvenil femenino en el que sobresalen Judith Moliner y Elena Silvestre, mientras que la Asociación Atlética Turolense la encabeza Mónica Ferrer. Por último, también hay que reseñar la participación del Polideportivo Andorra con Inés Lasala.

El Transbaso Monzón tenía dos equipos, pero han renunciado. El júnior masculino tiene atletas lesionados y en el sénior masculino han llegado a un acuerdo directiva y atletas para no viajar. Por otro lado, la turolense Marta Silvestre correrá con el Toledo, y Luisa Larraga ha decidido no competir con el Puma.