La Federación de Fútbol inglesa (FA) ha impuesto este jueves una sanción de cinco partidos y la obligación de asistir a un curso de reeducación al delantero francés Nicolás Anelka, por haber festejado un gol con una 'quenelle', un gesto considerado antisemita. El jugador del West Bromwich puede recurrir el castigo

El pasado 28 de diciembre, tras marcar un tanto frente al West Ham en un duelo de la Liga inglesa (3-3), Anelka, que también debe afrontar una multa de 80.000 libras (unos 97.340 euros), reprodujo a modo de celebración el polémico gesto popularizado por el cómico francés Dieudonné M'bala M'bala, que consiste en extender un brazo hacia el suelo y cruzar la mano contraria sobre el hombro.

El máximo organismo del fútbol inglés ha anunciado a través de un comunicado la sanción, tras dos días en los que una comisión independiente de la FA ha revisado el caso y ha escuchado los argumentos del jugador, que se ha declarado inocente y ha pedido que no se le imponga castigo alguno. El exdelantero del Madrid, de 34 años, sostiene que la 'quenelle' no es un gesto antisemita, sino un signo de "revuelta contra el sistema".

Hechos probados

La sanción ha quedado en suspenso durante siete días, el tiempo que tiene el delantero para decidir si recurre la decisión de la FA, que considera probado que el francés "hizo un gesto sobre el minuto 40 del partido que puede resultar abusivo, indecente, insultante o bien impropio". Anelka incurrió además en un agravante previsto por la regulación deportiva al haber hecho referencia con su gesto a cuestiones "étnicas, raciales o religiosas".

A finales de enero, cuando la federación inició el proceso contra el jugador, este alegó a través de las redes sociales que no se considera "racista" ni "antisemita". "No sabía que la religión tuviera algo que ver con esta historia", afirmó el jugador, que subrayó sin embargo que asumiría "totalmente" las consecuencias de su gesto.

Si la decisión de la FA acaba siendo firme, Anelka deberá pagar asimismo el coste de la audiencia sobre caso, que se ha celebrado durante dos días en el Hotel Grove de Watford (noroeste de Londres) y en la que han participado, entre otros, dos expertos que han explicado el significado de la 'quenelle'.