El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) protagonizó ayer uno de los mayores escándalos de la temporada al anular la segunda tarjeta amarilla que vio Figo en el encuentro ante el Barcelona por su brutal entrada sobre el defensa azulgrana Puyol. Bar§a y Valencia, los dos equipos implicados en la lucha por el título con el Madrid, mostraron ayer su indignación tras conocer la polémica decisión que permitirá a Figo jugar mañaña el decisivo partido contra el Deportivo en Riazor.

Jesús Barrachina, vicepresidente del Valencia, calificó la decisión de "cacicada" y el Bar§a habló de agravio comparativo con Ronaldinho. El Comité de Apelación no le retiró hace tres jornadas al brasileño la tarjeta amarilla por quitarle el balón con la cabeza al portero Bizzarri y sí que dio ayer marcha atrás con la entrada que lesionó a Puyol. Apelación ha ignorado que Figo, tal como recoge el acta redactada por el árbitro Pérez Burrull, "entró en plancha".

VALDANO, SATISFECHO El club blanco envió un escrito y un vídeo al Comité de Competición, que el martes suspendió con un partido a Figo por las dos tarjetas amarillas. "No vamos a pedir perdón por salir beneficiados de una decisión que otras veces nos ha perjudicado. Las imágenes hablaban por sí solas. No veo dónde está el agravio comparativo", declaró ayer Jorge Valdano, quien no esconde que Queiroz podrá alinear al "jugador más en forma del Madrid en un partido decisivo para la lucha por el título". Aunque Valdano asegura que no existe agravio comparativo con otros clubs, el Bar§a se quedó sin Ronaldinho en una jugada en la que no existió violencia.

"Es una concesión al Madrid", afirmó ayer el excolegiado Jacinto de Sosa. "La plancha con riesgo para el contrario siempre es juego peligroso y amarilla. Siempre ha sido así aún en los casos en los que no ha existido lesión. En este, aunque Puyol siguió jugando, luego tuvo que ser sustituido", añadió el exárbitro, recordando el reglamento.

En Valencia, la decisión de Apelación causó gran indignación. "Es una cacicada. Me produce risa. Nos esperábamos una cosa así. Este error no es arbitral. Es una merienda de negros. Para mí la entrada de Figo es de roja directa. Y Puyol está en el dique seco y a él le han quitado la tarjeta", afirmó Barrachina, vicepresidente del club valenciano. "Es una vergüenza", clamó Albelda. "¿De qué se ha lesionado Puyol? ¿Del aire? Igual es que se fue a casa y le pegaron una paliza", añadió luego el jugador del Valencia.

El malestar en Mestalla crece además porque el comité perdonó también ayer las tarjetas a Benjamín y Varela, del Betis, que jugarán el domingo ante el equipo de Benítez, líder con un punto de ventaja sobre los blancos y cinco sobre el Bar§a.

Ni siquiera el Madrid creía que iba a prosperar su recurso. El club blanco, en el operativo que había diseñado para preparar la cita en Riazor, había fletado dos aviones privados para el regreso de los internacionales. No hubo ningún avión para Figo, que a mediodía de ayer aún no había llegado a Madrid, convencido también de que no jugaría mañana.

CRITICAS SIN CASTIGO El Madrid había alegado en su recurso que la entrada de Figo no se produce con los pies por delante sino que va de "forma lateral al balón sin intención de hacer daño". Además, Competición ignoró los ataques de Figo a Pérez Burrull. "Vino con mala intención", dijo el portugués.