La San Silvestre Vallecana es una de las carreras preferidas de Toni Abadía. El atleta zaragozano ha corrido seis veces, de las que en cuatro ocasiones ha terminado en la tercera posición. Aunque nunca ha ganado, ni ha sido el segundo. El último día del año el corredor aragonés hizo historia puesto que batió la mejor marca nacional de siempre con 27.56, superando en dos segundos a Juan Carlos de la Ossa. «Me ha sorprendido un poco este tiempo. Estaba en un buen estado de forma, tenía muy buenas sensaciones y esta vez el cuerpo y la mente estaban bien conectados», explicaba tras llegar a la meta situada en el estadio del Rayo Vallecano el corredor entrenado por Pepe Mareca.

La San Silvestre llegaba a su 35ª edición, estrenaba etiqueta oro de World Athletics y contó con 2.000 participantes. Desde hace 14 años que ganó Chema Martínez, habían vencido siempre atletas africanos. Esta vez se rompió la racha y se impuso el belga de orígen somalí Bashir Abdi, compañero de entrenamiento de Mo Farah, con un crono de 27.47, seguido del ugandés Mande Bushendich y de Abadía. En mujeres dominó de principio a fin la etíope Helen Tola y ganó con un tiempo de 30.50, segunda fue la keniata Ruth Chepngetich y la mejor española fue Irene Pelayo, la séptima, con un tiempo de 32.46.

Abadía se encontró con una temperatura perfecta en Madrid y el ánimo del numeroso público. «El calor del público se sentía. Fue una carrera de desgaste. Tiré desde el kilómetro cuatro y en el kilómetro cinco Jesús Ramos me relevó. En el 5.000 he hecho mi mejor paso con 13.28», afirmaba el atleta zaragozano.

Tras dejar la estación de Atocha dieron el tirón definitivo los líderes. «Entonces dio un arreón Bashir Abdi con Bushendich. Me quedé con Carro y Ali Kaya. Pero vi la oportunidad de saltar del grupo en los dos últimos kilómetros, que son en subida. Enlacé en el kilómetro 9 con Bushendich, pero a falta de 700 metros pagué el esfuerzo». El año pasado Abadía terminó la carrera en 28.16 y este año rebajó su crono en 18 segundos.

EL RETO DEL TRIUNFO / Ahora solo le queda al atleta zaragozano ganar una de las pruebas más prestigiosas del calendario nacional de ruta después de seis participaciones. «Es una carrera con una gran exigencia y desde el año 2003 con Chema Martínez ningún español ha ganado nunca. Este año me he quedado a nueve segundos del ganador. He peleado por el triunfo y estoy cada día más cerca», explicaba el campeón de España de 5.000 y 10.000 en pista la temporada pasada.

Tras el duro esfuerzo de diez kilómetros del último día del año, Abadía realizó en la tarde de ayer en el Parque José Antonio Labordeta 15 minutos de rodaje. El aragonés ha estado un mes viviendo en Valencia. «Va a ser complicado adaptarse al clima de Zaragoza. La niebla te deja el cuerpo totalmente congelado en mi ciudad». Ahora sus miras están puestas en los crosses de Amorebieta y Elgoibar y la Nocturna de San Antón, una carrera en Jaén de 10 kilómetros de longitud.