El ascenso a la Superliga supone un punto de inflexión importante para el Transportes Alcaine que, después de muchos años de enorme esfuerzo y grandes logros con poco dinero, se ve obligado a modificar sus estructuras si quiere afrontar con éxito su nueva etapa en la máxima categoría nacional. "Tenemos que avanzar hacia el profesionalismo", anunciaba David Magaña, el entrenador, días antes de confirmar el ascenso. El primer cambio lo protagonizará él mismo, puesto que ya ha tomado la determinación de pasar a un segundo plano y trabajar por el fútbol femenino como director deportivo, coordinador o un cargo similar, pero sin ocupar el banquillo. El principal candidato para tomar las riendas del equipo es Vicente Arilla.

El veterano preparador aragonés ya ha mantenido contactos con el club y, en principio, ambas partes estaban de acuerdo, pero todavía no existe nada firmado y, por lo tanto, el relevo no es oficial. Las funciones de Magaña tampoco están delimitadas todavía, puesto que incluso podría convertirse en segundo técnico, aunque su intención es concentrar el esfuerzo en el trabajo con la base.

LA CANTERA La otra gran novedad del primer equipo femenino aragonés será el terreno de juego. Hasta ahora ha disputado sus encuentros en el Pedro Sancho, propiedad de la Federación Aragonesa de Fútbol, pero a partir de la próxima campaña lo hará en una de las instalaciones más modernas de Zaragoza, los campos que el Ayuntamiento está construyendo en Marqués de la Cadena, que contarán con césped artificial de última generación.

Lo que todavía tiene que tomar forma es la estructura del club. La intención del Transportes Alcaine es contar con una cantera amplia y sólida, que facilite la formación de las numerosas jugadoras jóvenes y de calidad que existen por todo Aragón y su posterior y posible salto a la máxima categoría. Lo ideal sería poder contar con otro equipo en Primera Nacional, la categoría que hasta ahora ocupaba el Transportes Alcaine y que el PJ Inmobiliaria no ha podido mantener deportivamente, y otro en Territorial, así como algunos más en categorías de base e, incluso, en fútbol sala.

De capital importancia será una ampliación del presupuesto, que deberá, al menos, multiplicarse por cinco, para equipararse a la zona media de la tabla en la Superliga. El Transportes Alcaine ha contado con 36.000 euros en este último año en Primera Nacional y pretende alcanzar los 150.000 el próximo curso. Para eso, el club deberá buscar nuevos patrocinadores, públicos y privados, que estén dispuestos a invertir en un equipo que ha cosechado éxito tras éxito en el último lustro.