Llega el día D y la hora H para la Federación Aragonesa de Triatlón. Es el Campeonato de España de Autonomías que se celebra este fin de semana en la localidad de Tres Cantos. Será el mejor escaparate en el que el triatlón aragonés mostrará su gran evolución a nivel nacional en los últimos años. El año pasado el equipo terminó en esta misma competición en el puesto décimo y desde mañana quiere superar esa clasificación.

La selección se desplaza a Tres Cantos con optimismo. «Llevamos el mejor equipo de la historia. Se ha lesionado Jonatan Chavarrias y entra Daniel Tolosa, pero ambos tienen un nivel similar. Tampoco acude Jorge Tolosa por cuestiones laborales. Todo está muy igualados entre Roberto Gibson, David Huertas y Fernando Zorrilla. Completan el sexteto Jaime Martín y Javier Magallón», dice Ricardo Simón, el seleccionador regional.

En el equipo femenino la líder incontestable es Marta Pintanel. «Es nuestra mejor representante. Completan la selección Marta Borbón, Belén Sánchez, Belén González, María Sancho y Conchi Velázquez. Marta Pintanel es mejor que nuestro mejor chico y hay más diferencia de la primera a la sexta. En hombres es un grupo más compacto».

Mañana se disputa un triatlón esprint masculino (12.30 horas) y femenino (11.00 horas). Disputan 750 metros de natación, 20 kilómetros de bici y cinco de carrera a pie. El domingo se corre a las 10.45 horas el relevo mixto de distancia super esprint con 250 metros de natación, cinco kilómetros de bici y 1.500 de carrera a pie. «Son dos chicas y dos chicos. Lo inicia una mujer y finaliza un hombre». El sábado puntúan todos los participantes y el domingo los componentes del relevo mixto. De esta manera se realizará una clasificación global.

Simón augura que Marta Pintanel se puede meter «entre las diez primeras. La natación es lo que menos bien hace, pero en lo demás es muy buena. En bici va fenomenal y marca diferencias en la carrera a pie». En hombres todos estarán muy igualados. «Además cuenta mucho la estrategia al ser por equipos. Somos muy guerreros y hay que pelear cada punto. Cada segundo será un puesto. David Huertas es el mejor nadador y el resto estará en un segundo grupo», indica. También compiten los cadetes y la novedad de los infantiles. «Los cadetes hacen 750 metros de natación, diez de bici y 2.500 metros corriendo. Los infantiles solo corren el relevo mixto. También se ha incluido este año un relevo inclusivo con un chico, una chica y un paratriatleta, que será Jesús Sánchez, el presidente de la territorial. Las otras dos personas no las hemos decidido aún», indica.

El equipo cadete lo componen María Crespo, Gala Ortega, Irene Moro, Elisa Sánchez y Pilar Alonso y en chicos Nicolás Juste, Álvaro López, Alejandro Rada y Diego Bueno. Los infantiles son Marcos Crespo, Lucía Gracia, Alejandra Gimeno y Rubén Gómez.

El objetivo es mejorar la décima plaza del año pasado. «La pasada edición dimos un paso hacia adelante y este año tenemos más nivel. El trabajo de las escuelas y los clubs va mejorando. Hay deportistas de muchos equipos. Sobre el papel llevamos mejor grupo que el año pasado y creo que daremos otro paso hacia adelante. Podemos estar en el octavo puesto», indica Simón, que piensa que «Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia se jugarán el podio».