En el año en que llega su adiós al fútbol profesional, el aragonés Carlos Clos Gómez tendrá en la final de la Copa del Rey que Barcelona y Deportivo Alavés disputan en el Vicente Calderón el próximo 27 de mayo, que también vivirá su último partido como estadio, el merecido colofón a una carrera muy importante en el arbitraje español y mundial.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) anunció ayer lo que ya se rumoreaba desde hace días, que Clos es el elegido para la final y, aunque la designación no sentó demasiado bien en el entorno de la afición vitoriana, lo cierto es que los méritos del colegiado zaragozano son incuestionables. Clos Gómez, además, es uno de los cuatro candidatos a los Premios Aragoneses del Año de este año en la categoría de Deportes, que entrega este diario. Special Olympics Aragón, Stadium Casablanca y la nadadora María Delgado compiten con el árbitro por el premio en esta edición.

Clos Gómez ya dirigió el último encuentro en el que se enfrentaron los equipos finalistas, el pasado 11 de febrero, en la 20ª jornada de Liga y en el que el Barcelona goleó 0-6 a domicilio al conjunto vitoriano. La próxima final de Copa será la segunda que pite el colegiado zaragozano, ya que en la temporada 2012-2013 fue designado para dirigir la que enfrentó a Atlético de Madrid y Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Los rojiblancos se hicieron con el título el 17 de mayo de hace cuatro años tras ganar a los madridistas en la prórroga (1-2), en un partido que se embarulló en los minutos finales.

Clos Gómez expulsó al entrenador entonces del Real Madrid, el portugués Jose Mourniho (m.76), al delantero Cristiano Ronaldo (m.114) con roja directa y al capitán atlético, Gabi, por doble amarilla (m.120). También mostró cartulinas amarillas a Arda Turan (m.37), Coentrao (m.54), Khedira (65), Diego Costa (m.69), Ozil (m,71), Sergio Ramos (m.74), Cristiano Ronaldo (m.91), Mario Suárez (m.100), Essien (m.101), Koke (m.105) y Di María (m.116).

TRAYECTORIA DILATADA

En la final de esta temporada Clos Gómez estará acompañado por Raúl Cabañero Martínez, como primer asistente, y por Diego Barbero Sevilla como segundo. Alejandro Hernández Hernández actuará como cuarto árbitro y Teodoro Sobrino Magán como quinto, según informó el CTA.

Internacional desde el 1 de enero del 2009, Clos Gómez (Zaragoza, 30 de junio de 1972) debutó en Primera División en la temporada 2006-2007, después de haber dirigido partidos en Segunda durante cinco campañas y, previamente, durante cuatro en Segunda División B, categoría en la que debutó en el año 1997.

Es, además, arbitro de primera categoría de UEFA. Sin ir más lejos, el colegiado aragonés fue designado para pitar esta temporada el encuentro Zrinjski-Legia Varsovia (1-1) de la segunda ronda de clasificación de Liga de Campeones.