--Ya están en el final de esta concentración en Suiza.--Y se ha hecho tan larga como todas, aunque la verdad es que en ésta llegamos bastante más cansados a los últimos días. No se si será porque se está trabajando bien o porque algunos nos vamos haciendo mayores.

--Cumplió hace tres meses los 27. No es tanta edad, pero viendo la media que hay en el grupo sí que es de los más veteranos.--Es cierto, sólo cuatro o cinco compañeros son mayores que yo. Y eso siempre implica una responsabilidad mayor. Es que en dos años he pasado de ser uno de los que gastaban las bromas a tener que poner la cara más seria en los entrenamientos para dar ejemplo. Pero hay que aceptar las cosas tal y como vienen y así me lo tomo.

--En esta temporada va a tener nuevo competidor para el puesto de guardameta, Luis García, aunque Víctor ya ha dicho que de salida usted es el titular.--Pero nadie puede sentirse titular porque si lo hace tendría un grave problema. De un lado, es una falta de respeto hacia un compañero y, de otro, no te exiges tanto en el día a día. Luis García ha demostrado ser un gran portero y si está aquí es porque tiene calidad.

--Tampoco es nueva esa situación para usted, porque en los últimos tiempos el Zaragoza ha fichado a bastantes porteros.--Llevo ocho años en el equipo y rara ha sido la temporada que no han traído a un guardameta. Es una cosa típica en este club, pero no soy quién para juzgar ese comportamiento. Me podría molestar si no pudiera trabajar, pero si tengo las mismas opciones de competir...

--Además, en los últimos años es el guardameta indiscutible.--Ojalá siga así en éste, pero no me obsesiono con ello. Lo que quiero es trabajar duro y, si estoy bien, los resultados llegarán.

--El club está a un paso de cerrar los fichajes de Movilla y Javi Moreno y Víctor ha pedido algún jugador más. ¿Lo ve necesario?--Lo que veo es que ahora nos hace falta experiencia, ya que hay calidad en el grupo, pero es necesario contar con más veteranía. En la temporada pasada se depositó mucho en futbolistas jóvenes y con poca experiencia y eso nos pesó hasta que llegaron Dani y Movilla. Creo que un grupo debe tener la mezcla de ambas virtudes.

--Catorce jugadores de los 27 que hay en el equipo han pasado por el filial. ¿Qué le dice ese dato?--Que es para sentirse orgulloso y también La Romareda debe estarlo. Ha habido un cambio muy grande en los últimos tiempos, nos hemos afianzado en el primer equipo Cuartero, Soriano, Cani y yo y la afición se ha dado más cuenta de que hace falta gente de casa y se siente más identificada.

--Acaba contrato en el 2005. Este debe ser el año de su renovación.--No lo sé, eso es cosa del club. Llevo siete años trabajando con el primer equipo y quiero retirarme aquí. He tenido la oportunidad de jugar en casa, de disfrutar en casa y quiero decir adiós en casa.

--¿Se pone alguna fecha para empezar a hablar con el club?--No, depende de ellos. Yo no espero nada, si me renuevan será una gran ilusión y, si no, me dan una patada en el culo y me pongo a trabajar con mi padre.