No trascendió ayer la respuesta de la sede central de la Agencia Tributaria a la propuesta de calendario de pagos que hizo el Zaragoza el pasado lunes a la Delegación Regional. La contestación se espera, a más tardar, mañana, pero la impresión tras la reunión del lunes fue de un más que claro optimismo, más desbordante en algunos miembros del grupo de empresarios aragoneses, que no dudan en asegurar que la respuesta verbal afirmativa ya se tiene y que solo falta el envío de la documentación, que en otros, que son más prudentes, aunque la coincidencia general es la de que Hacienda dará luz verde a lo expuesto, lo que permitirá oficializar el acuerdo con el grupo inversor mexicano.

La deuda del Zaragoza con el fisco ronda los 29 millones de euros. De ellos, casi 3,5 hay que abonarlos de forma inminente, entre este mes de junio y el de julio. 1,9 de esos corresponden al embargo de la licencia federativa y de los derechos deportivos que decretó la Delegación Regional de Hacienda por impago. Garantizar el pago de esos 3,5 millones, a través del aval de 8,1 millones que necesita el Zaragoza para su supervivencia más inmediata, es el paso previo para aprobar un nuevo calendario de pagos para 18 millones de euros que hay que abonar desde septiembre de este año.

Este calendario está propuesto según la realidad económica del club en Segunda, donde no se puede asumir el actual convenio, con pagos anuales que rondan los 5 millones de euros. Javier Lasheras y el consejero José Guerra, además de un abogado del grupo mexicano, propusieron el lunes ese nuevo calendario en la sede regional y desde ahí se le dio traslado a Madrid, de donde se espera la respuesta definitiva. A esas cantidades a pagar de 3,5 millones y 18 se añaden otros cerca de ocho que corresponden a futuros ejercicios y que podrían tener su origen en los beneficios tras salir del concurso de acreedores.

CARÁCTER VITAL

El portavoz del grupo de empresarios aragoneses, Luis Gamón, aseguró ayer en Aragón Radio que la respuesta de la Agencia Tributaria es vital tanto para el desembarco del grupo de empresarios mexicanos como para la propia supervivencia del club. "Si Hacienda nos dice que no, creo que nadie se metería en el Zaragoza. Nosotros tenemos otras opciones si al final hay una respuesta negativa, pero pasarían sí y solo sí porque Hacienda se pusiera muy a tiro", aseguró Gamón, dejando claro que la respuesta de la sede central de la Agencia Tributaria va a condicionar el futuro del Zaragoza, una consideración que no se dejó tan clara en la presentación del proyecto el 6 de junio, cuando se dieron a conocer los empresarios aragoneses, pero que ha ido calando en el mensaje de éstos con la consideración de imprescindible a medida que se ha dado la negociación con el fisco.

De hecho, tras un primera reunión el 13 de junio con la sede central de la Agencia Tributaria fue cuando por la tarde se anunció el acuerdo vinculante con el grupo mexicano pendiente de ese nuevo pacto con el fisco, del que se habló en Zaragoza el lunes y que tiene a la sociedad inversora que encabeza Luis Manuel Lobato pendiente de una respuesta afirmativa en la que se confía plenamente.