Los trabajos de preparación de los Juegos Olímpicos de Río 2016 han hecho saltar las alarmas en el Comité Olímpico Internacional. El vicepresidente de dicho organismo, el australiano John Coates, ha afirmado este martes que son "los peores" que ha conocido, incluso "peores que los de Atenas 2004", cuyos retrasos causaron una gran alarma.

Coates, miembro de la Comisión de Coordinación de Río 2016 que hace un seguimiento permanente de los preparativos, ha participado en un foro en Sídney y desde allí ha admitido que el COI está "muy preocupado" porque en Río "no están preparados en muchos, muchos aspectos". En cualquier caso, ha añadido, "no hay plan B" y la actitud es que "hay que sacarlo adelante".

Para ello el organismo olímpico ha tomado la medida "sin precedentes": colocar a algunos de sus expertos en el seno del comité organizador, con el fin de que los trabajos avancen. El retraso en numerosas infraestructuras (en algunas sedes aún no han comenzado), la contaminación del agua en instalaciones para pruebas acuáticas y algunos "problemas sociales" son los principales retos. "El COI ha creado un equipo especial para acelerar los preparativos, pero la situación es crítica sobre el terreno", ha concluido.