Aragón consiguió ayer un buen botín en el Campeonato de España de maratón, que se disputó en San Sebastián. Fueron dos medallas de plata, logradas por Marta Silvestre y por Eliseo Martín. Además, en la categoría de mayores de 45 años, José Antonio Casajús, atleta del Running, fue bronce. El corredor del Hinaco Monzón firmó un registro de 2.20 horas y fue superado por Pedro Nimo (2.15.57), a la postre oro, y por Hosni Wissem (2.18), atleta de nacionalidad marroquí que terminó en segunda posición pero que no competía por los metales del Nacional. Por su parte, en la categoría femenina, Marta Silvestre quedó a cinco minutos de Verónica Pérez (2.39.48 la aragonesa y 2.34, la campeona). Tercera acabó Elena Moreno (2.40.35).

"Había un 90% de humedad, pero no hacía frío --relató Eliseo Martín--. Ha sido una carrera dura en la que todo el mundo ha explotado en la segunda parte de la misma", recordó el montisonense, que en principio disputó su último maratón a nivel profesional. Por su parte, Silvestre, que a los 32 años debutaba en la distancia más mítica del atletismo, se refirió a la dureza de la prueba. "Ha sido muy difícil y agónico. He sufrido mucho en la parte final porque es muy agotador, especialmente a nivel mental. Hay que ser muy fuerte", explicó.

Más de 6.000 corredores se dieron cita por el centro de la capital guipuzcoana. El ganador, Pedro Nimo, llegó en solitario al estadio de Anoeta tras hacer una carrera muy táctica esperando el desfondamiento de sus principales rivales, que viajaban en un grupo más adelantado.

EL HINACO, CAMPEÓN Ese grupo estaba encabezado por Pablo Iglesias y Rafa Villalobos, que además de su trabajo como liebres hasta los 20 kilómetros, competían en el media maratón. Nimo conectó con ellos y luego se impuso con facilidad. Sin embargo, nadie logró su clasificación para la expedición a Pekín 2015, ya que el registro requerido por la Federación era de 2.13 para chicos y 2.33 para las mujeres. Por equipos el triunfo fue para el Hinaco Monzón, liderado por Eliseo y con Oriach, Chicho de la Fuente, Ayala y Mirón como hombres más destacados.