Todos con Raúl. Si algo ha quedado claro en los primeros días de la concentración de la selección española en la ciudad deportiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) es que todos, empezando por Iñaki Sáez, asumen sin dudarlo el liderazgo del delantero del Madrid. La recuperación física y mental del madridista después de su peor temporada en el equipo blanco, es el primer objetivo tanto de los técnicos como de sus propios compañeros, que vuelven a pensar en él como la piedra angular para que España dé el salto que le permita llegar muy lejos en la Eurocopa de Portugal.

No hay jugador que pase por la sala de prensa que no se deshaga en elogios hacia Raúl. Si alguno piensa que no ha hecho méritos esta campaña para liderar a la selección en esta ocasión, se lo calla. Sus 11 goles en la Liga, su peor registro en las últimas nueve temporadas, no significan nada porque con España casi nunca falla. Es lo que piensa el seleccionador, para quien la baja forma del madridista no es ningún problema. "Todos, entrenadores y jugadores, sacamos la cara por él y estamos de acuerdo en que su rendimiento en la selección es inmejorable. No tengo ninguna duda de que llegará a la Eurocopa en perfectas condiciones", afirma Sáez.

TENSIONES SUPERADAS Genaro Borrás, jefe de los servicios médicos, se atreve a asegurar que su estado de forma es "casi óptimo, mucho mejor que antes del Mundial". Manuel Delgado Meco, el preparador físico, no llega a tanto pero explica que "los días de descanso y haber dejado atrás una temporada tan estresante le han producido un gran beneficio". Lo cierto es que Raúl no está tan taciturno como hace una semana. Se divierte y golea en los entrenamientos, se muestra comunicativo y se deja ver disfrutando con la visita de su esposa Mamen y su hijo Jorge, como ocurrió ayer. Da la impresión de que empieza a superar su crisis y que está concentrado en no defraudar a nadie.

Una buena noticia que sus compañeros celebran. "Es evidente que Raúl es un gran jugador, la referencia de la selección española no sólo por ser capitán sino por un montón de circunstancias ligadas siempre al campo deportivo. Lo bueno es que los estados de forma se contagian y cuando el grupo está bien los jugadores suelen sacar lo mejor de sí mismos", dijo ayer Cañizares. En la misma línea se pronunció Helguera: "Es un hombre muy importante para esta selección, pero si el resto no estamos bien, poco puede hacer Raúl. Los 23 debemos estar a tope y así lo estará él también".

Para Puyol, se trata de un futbolista "imprescindible", mientras que Baraja le considera "fundamental e insustituible porque su rendimiento con la selección es altísimo". Salgado va todavía más allá y habla con verdadero entusiasmo de su capitán en el Madrid y en la selección: "Raúl, no se le escapa a nadie, es el referente de España. Por todo, es el jugador más importante en la actualidad. Cuanto mejor esté, más positivo para todos".