Aragón vuelve al Cho Oyu a finales de marzo, con el día 29 elegido para la salida. En esta ocasión intentarán hollar la cima del gigante tibetano Luis Lima, de El Castellar de Alagón, Luis Carlos Logroño, de El Cierzo de Pedrola, y Chabier Ripoll, de Club Alta Montaña de Teruel. El alpinismo aragonés le tiene especial querencia a esta cumbre de 8.201 metros que se enclava en la frontera entre el Nepal y el Tíbet. Es el ochomil que más veces han conquistado los himalayistas aragoneses. El primero fue Fernando Garrido, en el 88 en solitario y en invierno.

Después les llegó el turno a Juan Jimeno, Pepe Garcés, Luis Arbués, José Luis Gómez y Pedro Expósito. Los dos últimos fueron dos montañeros de Peña Guara. Fernando Peralta y Cándido Puyal alcanzaron la cima el pasado 5 de octubre.

Las ventajas del Cho Oyu son varias. Por un lado, el permiso es de los más baratos de los 14 ochomiles . Pero sobre todo es más frecuentado porque sus problemas técnicos y de altura son menores que los grandes Kangchen, K-2, Annapurna, Everest o K-2.

Lima, que es el jefe de expedición, Logroño y Ripoll llegarán a Katmandú el 30 de marzo. "Allí estaremos dos días para hacer las últimas compras", apunta Luis Lima. Los expedicionarios mandaron ayer un cargo de 130 kilos de peso. "Allí van el hornillo, los clavos, las tiendas, piolets, crampones...".

Tras pasar la frontera China por Zagmu, llegarán al Campamento Base el 8 de abril. "En toda la marcha de aproximación llevaremos a cabo la aclimatación realizando ascensiones a picos de 5.000 metros", afirma Luis Lima, que ya intentó el Cho Oyu hace dos años. "Me quedé a 7.000 metros, por encima de la barrera de seracs".

Por una lengua glaciar

Del Campo Base al Campo Base Avanzado los expedicionarios deberán andar por una lengua glaciar. "Es un paisaje lunar en el altiplano tibetano y no hay un árbol. El Campo Avanzado está a gran altura, a 5.700 metros", explica Logroño.

Los montañeros, que recibirán toda la ayuda de la empresa Aragón Aventura hasta el Campo Base Avanzado, colocarán dos campamentos de altura. "No vamos por la vía normal, sino por la vía directa. A 8.000 metros se desvía el recorrido de la ruta normal por un terreno mixto más difícil. Así ahorramos cuatro horas", apunta Lima.

El trío de alpinistas tiene un permiso hasta el 8 de mayo y esperan estar un mes en el Campamento Avanzado. "Hasta el Campamento I se va por una lengua glaciar. Se monta la tienda en el campo I a 6.400 metros". Hasta el Campamento II (7.200 metros) el terreno es más vertical y hay que sortear grietas.

El grupo espera estar en condiciones de atacar al Cho Oyu a finales de abril o principios de mayo. "En teoría saldremos a media noche el día de ataque a cumbre. Tras pasar la vía directa nos enfrentaremos a un gran plateau a 8.100 metros por el que hay que andar más de una hora", explica Luis Carlos Logroño. El paso más difícil se sitúa a 8.000 metros, "es un paso mixto de hielo y roca con tramos cortos con una inclinación de hasta 85 grados", apunta Logroño.

El equipo tiene un presupuesto para realizar la expedición de 36.000 euros. "Nos apoyan en la aventura el Gobierno de Aragón, la Mutua de Accidentes de Zaragoza, la Caja de la Inmaculada, Promociones Inmobiliarias Lanuza, la Comarca Ribera Alta del Ebro, Yoga Fernando Aguilar y los Ayuntamientos de Alagón y Teruel", dice Luis Lima.