Aragón quiere dar un paso de gigante en el fútbol femenino. La creación de competiciones para que las pequeñas futbolistas comiencen a dar sus primeros pasos en el balompié es uno de los objetivos de la Federación Aragonesa de Fútbol para la próxima temporada. El organismo presidido por Óscar Fle está horneando unas nuevas Ligas exclusivas para chicas que se integrarán en el listado de competiciones de la federación. El objetivo es que estas Ligas sirvan como trampolín para estas jóvenes jugadoras, que se ven obligadas a dar un gran salto a jugar en categoría sénior al acabar su etapa infantil. Hasta el momento, chicas y chicos pueden jugar juntos en el mismo equipo hasta cadete, cuando la normativa no permite los equipos mixtos y las chicas ya deben integrarse en categoría Territorial a los trece años.

Con esta iniciativa que sirve como semillero para el futuro, la entidad aragonesa quiere continuar impulsando su compromiso con el fútbol femenino. La creación de dichas competiciones serviría como punto de atracción para que nuevas jugadoras se inicien en el fútbol. Para que estas competiciones obtengan un buen resultado, la federación ha propuesto unir a las jugadoras cadetes e infantiles en una sola categoría al igual que las benjamines y las alevines. Además, estas Ligas adoptarían el modelo de fútbol ocho para que los clubs que cuenten con un menor número de jugadoras puedan llegar a tener las licencias mínimas -diez jugadoras- debido a que todavía el número de licencias femeninas es muy inferior a las masculinas.

El mayor inconveniente es la integración de jugadoras que puedan tener hasta un margen de cuatro años de edad en la misma Liga. Sin embargo, el escaso número de licencias hasta el momento no permite la creación de Ligas exclusivamente femeninas en las diferentes categorías y desde la entidad aragonesa creen que aunque el físico puede ser diferencial, el nivel futbolístico no va a ser muy superior entre las diferentes participantes independientemente de su edad.

Zaragoza CFF, Estadio Miralbueno El Olivar, Prados del Rey, Cuarte, Atlético Teruel, Peña Ferranca, Peñas Sariñena, Peñas Oscenses, Huesca, Fraga y Garrapinillos han solicitado una petición para la creación de la Liga femenina de fútbol base. La federación asegura que las competiciones podrían arrancar con un total de 10-12 equipos por categoría por lo que este proyecto daría cabida a unas 200 jugadoras. Los clubs interesados tienen hasta el 3 de septiembre para comunicar su interés en participar. Hasta el momento, Olivar y Zaragoza CFF eran los únicos clubs que competían con equipos solamente de chicas contra equipos masculinos.

Como muestra del grado de implicación de la federación con el fútbol femenino base, la afiliación de las jugadoras a la mutualidad de futbolistas estará subvencionada al 100%, por lo que el coste de los clubs que quieran inscribir a las jugadoras será de cero euros.

EL GERMEN // Detrás del nacimiento de este proyecto se encuentra Asunción Gil Brunet, coordinadora y entrenadora del CD Cuarte, que es la voz representativa del grupo Fútbol Femenino Base Aragón. Este grupo tiene como objetivo dar un impulso real al fútbol femenino base tal como ya lo ha hecho en diversas jornadas de promoción. «Lucho porque las niñas jueguen a fútbol. Creo que hay inquietud por que esto suceda pero hay pocas formas de salir adelante», explica Asunción.

La atracción de las niñas a los campos de fútbol es el tema más complicado para este proyecto que arrancó hace dos temporadas con 30 niñas y acabó juntando a más de cien a final de la pasada campaña. «Las niñas van y vienen y sabemos que les ha gustado cuando se compran las botas», afirma la entrenadora. Asun prefiere que las chicas solo compitan entre ellas a competir en Ligas de chicos y reciban severas derrotas. «Queremos sacar a las más jóvenes de Territorial y que puedan jugar en categorías acorde a su edad», concluye la entrenadora aragonesa.