En octubre, el catalán Frank González, después de ganar unas reñidas elecciones a María Teresa Samaranch fue elegido presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo. Desde entonces, se ha celebrado el Grand Prix en Barcelona y el Mundial sub-20 en Jaca la semana pasada.

--No ha parado desde que ha tomado posesión...

--Hay que estar para todo y para todos los deportes y, en estos primeros meses, estamos en ello a pesar de que aún estamos reestructurando la federación internamente.

--¿Cuáles son sus prioridades?

--Sobre todo reestructurar, mirar qué necesidades tenemos a nivel nacional de todos nuestros deportes y cómo podemos mejorarlos. Al tener pocas pistas de hielo y al tener el hockey hielo tanta actividad, parece que todos los deportes se basan en los calendarios del hockey para hacer los suyos y yo creo que también tenemos que tener un calendario más activo para el curling y el patinaje artístico. Tiene que haber movimiento sino cada fin de semana, por lo menos dos al mes. E internacionalmente, a ver qué podemos traer a España, acabamos de traer el Grand Prix, este mundial sub-20 de hockey y ya le expresé a la presidenta de la federación mundial de curling que queríamos traer algo a España, quizá un Mixto o un Europeo sería ideal.

--¿Qué aportan estos grandes eventos?

--Darnos a conocer en el mundo exterior porque aquí no saben ni siquiera que tenemos pistas de hielo. ¿Cómo se enteran? Trayendo un Grand Prix, todo el mundo se ha enterado que tenemos pistas de hielo y un gran patinador... Y con el hockey hielo llevamos ya cuatro mundiales en Jaca y en los congresos mundiales ya se habla de la ciudad y de que tiene un pabellón magnífico.

--En varias ocasiones ha hablado de la importancia de un ambicioso plan ADO invernal...

--Es importante ir juntos de la mano con la federación de deportes de invierno para poder lograrlo. Es vital sobre todo para aquellos que ya están destacando para que tengan más apoyo económico y de esponsorización, como Javier Fernández- aunque la anterior junta dedicaba más tiempo a los patinadores que ya entraban en tema ADO y élite que no lo que era la base y esto es lo que hay que trabajar.

--Con esto entramos en el tema espinoso de la financiación...

--Sí, pero no se puede fiar todo a la élite. Tenemos una comisión formada de márketing y esponsorización también vinculados a la FEDI. Ahora estamos trabajando para por dónde podemos atacar y conseguir fondos.

--¿Qué papel debe tener Jaca dentro de la FEDH?

--Jaca siempre está trabajando para tener su Centro de Alto Rendimiento aquí y me parece perfecto y, además, es la única sede que tenemos en este momento en España donde podemos llevar a cabo todos los deportes de hielo. A mí me gustaría que dos grandes ciudades como Barcelona y Madrid también pensaran en un CAR pero la verdad es que Jaca con el convenio que tenemos, nos solventa la papeleta. El problema es que llegar a Jaca es muy difícil muchas veces por la distancia y mover a mucha gente hasta aquí es complicado. Aún así, el ayuntamiento, por ejemplo en este Mundial, ha creído conveniente ayudarnos en este apartado pero tenemos que hacer que Madrid y Barcelona empiecen a moverse, sobre todo esta última si quiere aspirar a los Juegos del 2026.

--¿Pero el CAR no se iba definitivamente a Barcelona?

--No. Eso no sé quién lo ha sacado pero no es así. Que yo sepa solo se ha hablado de que iban a poner, posiblemente, y no está acordado aún, la pista de hielo del Grand Prix en el CAR de Sant Cugat. Y aunque sea así, si Jaca también tiene un CAR, mejor que mejor, habrá más deportistas de hielo. Ojalá hubiera cuatro o cinco.

--¿No cree que es un problema grave la poca presencia televisiva de los deportes de hielo?

--Está claro. En este mundial tampoco tenemos televisión pero hemos empezado una línea de streaming con cuatro cámaras. Y vamos a ver si con esto, logramos atraer las televisiones no solo al hockey sino también al resto de deportes.

--¿Hay alguna posibilidad de exprimir más el convenio al que aludía antes entre Jaca y la FEDH?

--Ya se está haciendo mucho más de lo que se ha firmado. El acuerdo era de actividades y entrenamientos pero ya hemos traído cuatro mundiales en menos de dos años y eso no está en el contrato. Gracias a los Mundiales que hemos hecho anteriormente, la gente ya sabe a dónde viene cuando va a España. Todo el mundo está maravillado de venir a Jaca. El problema es que desde que llegan al aeropuerto hasta aquí pasan cuatro horas y media y luego tienen que volver otra vez a Barcelona y no hay mucho que hacer, para ver, y en dos días de descanso mucho no se pueden distraer.

--¿El torneo de curling internacional que hablaba podría venir a Jaca?

--Se plantea aquí porque aquí tenemos ocho carriles de curling. ¿Dónde va a ir? Puede ser tanto Madrid como en Jaca. ¿Dónde podría ser mejor? Yo creo que con el apoyo del voluntariado que tiene Jaca y las condiciones de la pista, lo ideal sería aquí. Aunque, bueno, hay que hablar con los ayuntamientos y ver qué intereses hay.