El argentino Gabriel Humberto Calderón dirigirá este lunes por la mañana su primer entrenamiento como nuevo técnico del Betis a puerta cerrada en el Benito Villamarín y posteriormente será presentado en la sala de prensa del estadio verdiblanco, según ha informado el club sevillano. Calderón, que firmó este domingo por la noche el contrato junto al presidente Miguel Guillén, también ha programado otra sesión de trabajo vespertina, con las que iniciará la preparación del partido del próximo viernes, en Vigo ante el Celta.

El técnico argentino se hace cargo del equipo tras la destitución de Juan Carlos Garrido, quien asumió el cargo hace solo 48 días tras el despido de Pepe Mel. Garrido deja al Betis como último clasificado con 11 puntos, a ocho de los puestos de permanencia. De hecho, de los 10 últimos puntos posibles solo ha sumado uno (empató en Valladolid). El 0-5 encajado el sábado ante el Madrid le dio la puntilla.

Experiencia en Oriente Próximo

Calderón ha desarrollado su carrera como entrenador casi íntegramente en países del Oriente Próximo. Comenzó en el Caen francés y luego pasó por el Lausana suizo, las selecciones nacionales de Arabia Saudí (a la que clasificó para el Mundial de Alemania 2006), Omán y Baréin, y los clubs saudís Al Ittihad (fue campeón de Liga en el 2009 y finalista de la Copa de Asia) y Al Hilal (campeón de Liga y Copa en el 2012), y el Baniyas emiratí (llegó a la final de Copa).

Como centrocampista militó en El Porvenir, Racing, Lanús e Independiente de su país, el París Saint-Germain francés y Sión suizo. También formó parte de la selección argentina que ganó el Mundial juvenil de 1979 y participó con la absoluta en los Mundiales de España-82 e Italia-90.

La misión de Calderón es la que intentar salvar al equipo del descenso. "Entrenar al Betis es el sueño que siempre tuve. No lo tenía plasmado en una fecha determinada pero cuando surge una situación delicada como esta vengo corriendo", ha declarado tras hacerse oficial su fichaje. "El Betis necesita de todos los béticos. Yo tenía el billete para irme a Catar y me he venido a Sevilla. Cuando un ser querido está enfermo, todos aunamos esfuerzos para ayudarlo. Vengo con la ilusión y el convencimiento de que lo vamos a sacar adelante", ha agregado.