No podía haber ninguna duda. Eliseo Martín y ese bronce histórico en los 3.000 obstáculos en el Mundial merecían el reconocimiento y éste llegó con el galardón de Mejor atleta del año , que el montisonense recibió ayer en Zaragoza, en el Salón de la Corona del Gobierno de Aragón. El premio, compartido con Marta Domínguez, ganadora en categoría femenina, lo conceden los lectores de la revista Atletismo Español y supone el homenaje a un atleta de una localidad pequeña, con un trabajo bien programado por Fernando García, que fue premiado como entrenador revelación.

Martín se impuso con 486 votos por los 385 de Julio Rey, segundo en el maratón de los Mundiales de París y los 383 de Paquillo Fernández, plata en los 20 kilómetros del mismo certamen. En mujeres no hubo sorpresas y se llevó el premio la palentina Marta Domínguez, plata en el 5.000 lisos de París por delante de Ruth Beitia y Glory Alozie.

El doble homenaje a Fondi y a Eliseo tiene un gran valor, puesto que llega con 30 años, tras romper los pronósticos con su bronce en los 3.000 obstáculos del pasado Mundial de París, y en un momento clave para el atleta del Adidas, puesto que su meta es arrancar a los africanos una chapa en los Juegos.

El premio para Eliseo también es un reconocimiento a la rica trayectoria del atletismo aragonés y, sobre todo, del deporte de Monzón. "El trofeo de Eliseo continúa la saga de los grandes atletas que siempre hubo en Monzón. Estoy orgulloso de las cosas que hacéis en la localidad mediocinqueña", afirmaba en el acto Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón.

OSCURO TRABAJO Parte del triunfo de Martín se debe a la labor oscura de los fundadores del Centro Atlético Monzón con Ernesto Bribián, uno de sus fundadores, a la cabeza. Un trabajo que ha llevado a esta ciudad de 15.000 habitantes a ser una de las canteras del atletismo español con frutos como los olímpicos Moracho, Alvaro Burrell y el propio Eliseo.

"Parte de lo que he conseguido se lo debo a Fernando García. Somos carne y uña", afirmaba Martín cuando recibió la jarra de cristal de manos de Marcelino Iglesias. "Empezamos un temporada muy bonita. Las sensaciones son buenas y espero robar una medalla a los africanos en Atenas", añadió.

"He disfrutado al cien por cien este premio y me ha emocionado muchísimo", concluyó el atleta aragonés, que llegó acompañado a Zaragoza de su novia Mari Carmen. Tras la cena, cogió el coche y se fue con ella a Santander, donde corre hoy un cross en Maliaño.

En el Salón de la Corona estaba la plana mayor del atletismo español. Con José María Odriozola, presidente de la Federación Española, Luis Sol, máximo mandatario de la territorial y Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de estado para el Deporte, los premios de mayor relevancia fueron a parar a Rafa Blanquer, como mejor entrenador, Francisco Arcilla y Berta Castells, como mejores atletas juniors, el Puma en hombres y el Valencia en mujeres, como los más relevantes clubs y Ferran Estruch, como mejor juez del año.