Derrota imperdonable del Huesca 1-0 en el Sardinero. Un equipo sin fútbol, sin intensidad, atenazado en la primera final por la presión del ascenso y por el resultado que, a los 25 minutos de la primera parte, se puso en contra con un remate de Guillermo en el área pequeña. Míchel intentó reactivar a los suyos a la salida de vestuarios y los azulgranas se volcaron, pero los santanderinos lo resolvieron con oficio, con el ejemplo de un equipo que quiere dejar una buena imagen a su paso por la Segunda División. La posición de ascenso directo está ahora en peligro, los oscenses tendrán que esperar lo que haga el Real Zaragoza en La Romareda ante el Oviedo.

Saltó el conjunto oscense con la intención de tomar las riendas del partido. Presionando la salida de balón del Racing, buscó finalizar en las botas de Okazaki y Sergio Gómez, pero la defensa cántabra tapó sendos disparos. Los santanderinos, liberados de la presión del descenso, se lanzaron a la portería de Álvaro con los espacios que dejaba el centro del campo oscense. Nando proyectaba a los suyos en banda izquierda pero no acertaban a concluir las jugadas. Si lo hizo Moi con un lanzamiento desde 30 metros, pero el balón lo detuvo el meta oscense.

El partido cambió en una carrera de Nando. Figueras sacó un balón jugado que recogió el centrocampista. En una conducción de 50 metros, superó las líneas oscenses y se internó en el área, su centro rebotó en la pierna de Mosquera y cayó sobre la cabeza de Guillermo que no perdonó ante Álvaro. Puñetazo encima de la mesa del colista demostrando que tenía que muchas cosas que decir en estos 90 minutos.

El Huesca intentó responder por la vía rápida. Okazaki aprovechó un balón peinado en un córner, pero su remate se fue por encima a escasos centímetros del larguero. El centro de campo oscense se perdió en el Sardinero. Rico y Mosquera desubicados, permitieron las internadas de los verdiblancos en terreno altoaragonés y el Huesca solicitó el descanso para despejar la mente.

Míchel intentó insuflar aire en el equipo dando entrada Eugeni y Rafa Mir, la defensa santanderina no permitió concesiones. Juan Carlos y Mboula metían más presión en el Sardinero con la intención de devolver profundidad y pegada al equipo, aquí emergió la figura de Rafa Mir. El delantero saltó desde el banquillo para convertirse en la referencia del ataque oscense. En el minuto 57 se plantó ante Iván Crespo y batió con un derechazo al guardameta, pero el árbitro anuló el tanto para indicar mano en el control.

Los minutos finales fueron de dominio azulgrana, que no acertó entre los tres palos. Juan Carlos bordeaba el área pero el equipo cántabro conseguía salir a la contra. Una última ocasión de Rafa Mir pudo poner las tablas pero el remate salió desviado. El pitido final dejó helado al conjunto oscense a orillas del Cantábrico.

MÍCHEL, DECAÍDO // El técnico azulgrana, Míchel Sánchez, lamentó la ocasión perdida en el Sardinero. «Cuando no estás a tu mejor nivel, cualquier rival te puede ganar. No hemos tenido acierto, el equipo lo ha intentado y no ha sido nuestro día. No queda otra que levantarnos y seguir. Ganar los dos que quedan y ver si tenemos opciones», aseguró el técnico.

Esta versión oscense no tendrá opciones de luchar por el ascenso directo. «No hemos tenido frescura en el fútbol, las ideas en los metros finales, los centros, los puntos de remate… Ha sido un día nefasto. En una competición en la que hay tanta igualdad, el Racing ha aprovechado las suyas. Hay que tener humildad para levantarse y ver a que distancia estamos del ascenso directo», indicó el entrenador.

La competición no se detiene para los oscenses y todavía les quedan dos finales. «Esto es una montaña rusa, hemos jugado cinco partidos en 14 días, estamos dolidos pero hay que reponerse. Hay que llegar al final con opciones», concluyó.

1 - Racing de Santander: Iván Crespo; Carmona, Jordi Figueras, Manu Hernando (Olaortua, m.32), Moi Delgado; Nico Hidalgo (Cejudo, m.66), Nkaka, Martín Solar (Camus, m.66), Mario Ortiz, Nando (Goñi, m.77); Guillermo (Siverio, m.77).

0 - SD Huesca: Álvaro Fernández; Miguelón, Datkovic, Pulido, Javi Galán; Mikel Rico (Eugeni, m.46), Pedro Mosquera (Nwakali, m.70), Cristo (Juan Carlos, m.62); Ferreiro (Mboula, m.62), Okazaki y Sergio Gómez (Rafa Mir, m.46).

Gol:1-0, M.25: Guillermo.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego). Amonestó a Moi y Mboula.