Júlia Takács, una atleta de 29 años de origen húngaro, dio ayer a España su primera medalla en los Europeos de atletismo que se celebran en Berlín. Takács arañó la medalla de bronce en una prueba que se estrenaba en el sector femenino en unos campeonatos continentales, la de 50 kilómetros marcha, al quedar tercera (4.15.22) por detrás de la portuguesa Inés Henriques (4.09.21) y de la ucraniana Alina Tsiviliy, que hizo 4.12.44.

Takács partía como una de las favoritas, ya que había llegado a Berlín con la mejor marca europea del año, esas 4.13.04 horas que son también el récord de España en esa novedosa distancia para las mujeres. La marchadora realizó una carrera modélica, de atrás hacia adelante, y en el transcurso de los kilómetros subió desde la octava plaza (kilómetro 10) a la sexta (km 20), la cuarta (km 30) y la tercera definitiva.

Takács ha sido campeona de España en varias ocasiones y ostenta las plusmarcas nacionales tanto en los 10 como en los 50 kilómetros marcha. Olímpica en Río 2016 (fue 33ª en los 20 km) y mundialista en Moscú 2013 (9ª en 20 km), sus mejores resultados habían sido un oro en la Universiada de Shenzhen del 2011, otro oro en los Europeos sub-23 de Ostrava 2011 (ambos en los 20 km) y una plata en los Campeonatos Iberoamericanos de San Fernando (Cádiz) en el 2010 (10 km).

ESPERAR PINCHAZOS

Takács explicó que durante la carrera se había limitado a «mantener el ritmo, esperando que las que iban por delante de mí pincharan», dijo la atleta a EFE poco después de cruzar la meta. Takács aseguró que sabía que la ganadora de la competición, Ines Henriques, era «inalcanzable» pero que «a las dos ucranianas, que empezaron muy fuerte» podía llegarles. «A la que iba a tercera creo que la alcancé en el kilómetro 34».

Las otras dos españolas participantes se metieron en puestos de finalista (8 primeras). Ainhoa Pinedo fue séptima, con 4.27.03, y Mar Juárez octava, con 4.28.58, del total de 14 atletas que fueron capaces de finalizar la durísima prueba. La Breitscheidplatz, donde se eleva al cielo el muñón de la iglesia del káiser Guillermo, destruida en la II Guerra Mundial, registraba a las 8.35, hora de la partida, 21 grados y un 56% de humedad, condiciones preocupantes para competir durante las cuatro horas de prueba.

Por primera vez en unos Europeos, las mujeres competían en esta distancia, en salida conjunta con los hombres. Júlia Takács encabezaba la lista europea del año entre las 19 marchadoras.

Henriques cubrió los primeros 10 kilómetros en 48.20, con 53 segundos de ventaja sobre la bielorrusa Nastassia Yatsevich, luego retirada. Julia Takacs iba octava con 52.17, antes de empezar su impresionante remontada.

A partir de ahí, la portuguesa interpretó un solo hasta la meta. Mientras la corredora española progresaba poco a poco hasta que consiguió alcanzar el podio. Es el primero que el equipo nacional consigue en estos Europeo de Berlín, donde aspira a ganar alrededor de una decena, según las previsiones por las marcas obtenidas durante la temporada. Por su parte, Adel Mechaal terminó en la cuarta posición (28.13.78) en la prueba de 10.000 metros. Morad Amdouni se alzó con el oro en 28.11.22, el belga Bashir Abdi con la plata y el italiano Crippa fue tercero.