Quedan cinco días para que el Zaragoza CFF debute en la Liga Reto Iberdrola, la nueva Primera B, segunda máxima categoría nacional, y el club aragonés no va a comenzar la Liga en el Pedro Sancho, su hogar durante la última década, por grandes desaveniencias con la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), que explota el Centro Deportivo Puente de Santiago al haber sido cedidos sus derechos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La entidad emitió un comunicado en el que quiso «denunciar públicamente lo que entiende un trato discriminatorio por razón de sexo dispensado por la Federación Aragonesa de Fútbol». El Zaragoza CFF, que cuenta con 9 equipos, entiende como discriminación que «no se han atendido las demandas del club durante una década en los que, pagándola, hemos disfrutado de la instalación», algo que sí ha sucedido en muy poco tiempo «cuando ha venido un equipo masculino», que es el Ebro, de Segunda B, como explica Rubén Alcaine, vicepresidente del Zaragoza CFF.

Las reclamaciones, prosigue Alcaine, eran que «no hemos tenido wifi, sala de prensa, opción de cerrar la jaula para poder cobrar una mínima entrada (2 euros por la grada cubierta) y no hemos podido disponer del bar debajo de la grada del Pedro Sancho». Lo que esgrimía la Federación para no atender las demandas, según el comunicado, era «imposibilidad al ser una instalación pensada para el fútbol base». Desde este verano, sin embargo, el estadio cuenta con una sala antidopaje, sala de prensa o dos vestuarios para los árbitros.

De todos modos, el gran punto de fricción reside en el apartado económico. «No puede ser que, de un año para otro, cuando estamos en una categoría en la que los recursos no son los de Primera, se nos pretenda cobrar el doble por utilizar lo mismo, pero quitándonos los dos almacenes de debajo de la grada del Pedro Sancho y mandándonos a otros más lejanos y pequeños, cuando el que acaba de llegar disfruta de ellos», dice Alcaine.

ENFADO EN LA FEDERACIÓN

El Zaragoza CFF pagaba 25.000 euros por usar la instalación. Ahora le aplican una subida del 20% (5.000 euros) y, además, una tarifa de 500 euros por cada lona publicitaria puesta en el Pedro Sancho durante los partidos. Al ser 40, un total de 20.000 euros que, al final, la FAF dejaba en 12.000. Es decir, de 25.000 a 42.000 euros en una categoría que no genera los recursos de Primera. Además, la FAF conocía la intención del Zaragoza CFF de seguir en el Pedro Sancho, «pero aludían a que cuando sacan el periodo de inscripción, que nunca lo habían hecho, teníamos pendiente el último pago», por lo que pidieron una compensación «de lo que nos tienen que aportar por el Real Decreto 5/2015 del reparto de la RFEF. Se acogen a que no rellenamos en tiempo y forma la solicitud», dice Alcaine.

En la FAF ha sentado el comunicado muy mal. «Es un cúmulo de falsedades y demagogia y un alarde de victimismo», asevera Óscar Fle, su presidente. Defiende que la discriminación «es positiva», ya que «tenían previsto jugar en nuestra instalación 9 equipos de base que no van a pagar registros, inscripciones, mutualidad ni fichas. Nada de nada». «Tenían un trato privilegiado y ha llegado un momento en el que hasta aquí hemos llegado. Tienen que atender lo que valen las instalaciones y tienen que ayudar los que las utilizan a cubrir los gastos», prosigue.

Del apartado económico, Fle defiende que «se ha remodelado el estadio y hemos actualizado el coste de los servicios, pero están en la misma línea de lo que pagaban». De la publicidad, explica, «es una instalación del fútbol aragonés y lo que se ha hecho es que si va a jugar el primer equipo y tenían allí 40 patrocinadores, que ganan mucho dinero con eso, que aportasen una pequeña cantidad para ayudar».

La solución provisional ha sido trasladar los entrenamientos y el debut del Zaragoza CFF contra el Racing del domingo (12.00 horas) al Enrique Porta de Villanueva de Gállego. Por otra parte, aunque el convenio para el fútbol femenino base entre ambas partes estaba firmado, la FAF comunicó ayer al club que se suspendían las sesiones. «De momento, si no rectifican por la falta de respeto a la FAF, las instalaciones quedarán cerradas para ellos», dijo Fle a este diario.