Delio Toledo vuelve a Madrid, la que fue la temporada pasada su ciudad talismán en la Liga. El internacional paraguayo marcó el gol que permitió al Real Zaragoza puntuar en el estadio Santiago Bernabéu (1-1) y después anotó los dos tantos que le dieron la victoria en el Manzanares (1-2). "Espero que esta vez se me dé igual de bien y que podamos ganar al Atlético con algún gol mío, pero ante todo lo que quiero es ganar", afirma Toledo, quien, no obstante, recuerda con cierta tristeza que, por respeto, no pudo celebrar ninguno de esos goles. "Esta vez, si marco, lo celebraré doblemente, pero en esos momentos había motivos más que sobrados para no hacerlo". El choque con el Real Madrid coincidió casi en el tiempo con el atentado terrorista del 11-M y el del Atlético con el fallecimiento de Jesús Gil, alma mater del club colchonero .

Además, en el Manzanares, casualmente, vivió por primera vez en su carrera deportiva la experiencia de conseguir dos dianas en un partido oficial. "En Paraguay había llegado a meter tres goles en un amistoso, pero, en un encuentro de competición, nunca había pasado de uno", comenta Delio Toledo. Por eso quizás todavía los retiene guardados en su memoria como si de un tesoro se tratará. "Los defensas no solemos hacer muchos goles y, cuando los consigues, siempre es algo especial", asegura Toledo, quien añade: "Prácticamente teníamos el partido perdido (El Atlético ganaba 1-0) y en los últimos minutos (88 y 90) le dimos la vuelta al marcador. El primero fue en un córner. Me llegó el balón y remate con la derecha a la red. El segundo ha sido el más lindo que he marcado. Corrí de área a área y batí al portero de tiro cruzado", recuerda ahora.

Lavar la imagen

La victoria lograda en campo del Atlético de Madrid (15-5-2004) ha sido la última conseguida por el Real Zaragoza en la Liga fuera de casa. En este curso, en cuatro partidos, ha sumado un empate y tres derrotas. Ahora, el objetivo es reencontrarse otra vez con el triunfo a domicilio en el Manzanares. "En nuestra asignatura pendiente. Tenemos que lavar ya la imagen que estamos dando fuera de casa. Estamos en deuda con la afición lejos de La Romareda. Si queremos estar arriba no podemos seguir así en los desplazamientos", reconoce Delio Toledo.

Todo hace indicar que Toledo será uno de los futbolistas elegidos por Víctor Muñoz para dar réplica a los colchoneros , pero, como ha sucedido ya en otras ocasiones, siempre existe la duda de que al final la plaza de lateral izquierdo sea para Aranzabal. "Espero jugar y estoy preparado para hacerlo, pero si luego lo hace Aranzabal, le desearé lo mejor", dice el paraguayo.