La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado hoy las instalaciones de los clubes deportivos EM El Olivar y Stadium Casablanca de Zaragoza donde entrenan los 16 alumnos que este curso participan en el programa piloto de tecnificación deportiva cualificada.

Este programa se ha implantado con carácter experimental durante el curso escolar 2016/2017 en el Instituto de Educación Secundaria Goya de Zaragoza y en colaboración con las federaciones deportivas aragonesas de natación, tenis y gimnasia y los clubes deportivos Stadium Casablanca y EM El Olivar (que ceden sus instalaciones para los entrenamientos), informa el ejecutivo aragonés.

El objetivo es consolidarlo el curso que viene con 27 plazas y ya se trabaja para ponerlo en marcha en dos centros de las provincias de Huesca y Teruel.

La finalidad del programa es ofrecer, desde la educación pública y por vez primera en Aragón, un programa de conciliación de estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una proyección académica y deportiva, que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende con la implantación de este proyecto elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.

Entre otros objetivos, el proyecto pretende ser además un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.

El programa de tecnificación cualificada piloto con adaptación escolar que se ha implantado de manera experimental en el IES Goya de Zaragoza está destinado a deportistas de todas las federaciones aragonesas a partir de 1º de la ESO.

Por el momento, y al ser una experiencia piloto, se ha comenzado con un grupo de referencia en 1º de la ESO de 16 alumnos, pero el objetivo es que los alumnos continúen dentro del Plan de Tecnificación Deportiva en años sucesivos.

La escolarización de los alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre los sistemas educativo y deportivo para la atención de todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, prestando especial apoyo a sus retos académicos y deportivos, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

Este proyecto se enmarca dentro de la apuesta del ejecutivo aragonés por la innovación educativa, que contempla otros proyectos como el Currículo Integrado de Música y el trabajo de pensamiento computacional.