El triunfo del Tecnyconta frente al Joventut fue un paso importante para la salvación del equipo aragonés, pero ni mucho menos el último y definitivo. Todavía queda camino por delante y la zona baja de la Liga Endesa está en un pañuelo. Tras la victoria de ayer del Obradoiro en Bilbao (85-90) el Betis ocupa la penúltima posición con 8 triunfos y con 9 empatan Obradoiro, Joventut y Tecnyconta. En estos momentos esa miniclasificación de tres equipos la encabeza el Obradoiro por encima de Joventut y Tecnyconta porque tiene un partido menos puesto que ya ha descansado en esta segunda vuelta. Los aragoneses lo harán esta semana y los verdinegros, en la última jornada. Si la Liga hubiera concluido ya, el orden sería Obradoiro, Tecnyconta y Joventut.

Con cinco jornadas por delante y cuatro partidos para el conjunto de Luis Guil, el número de victorias necesarias para la continuidad en la Liga ACB dependerá de lo que hagan sus rivales, sobre todo el Betis. Si el Tecncyonta logra las mismas victorias que consiga el equipo andaluz, estará salvado. Resumiendo, el Tecnyconta descendería en tres supuestos, en el caso de que acabe con menos triunfos que sus rivales, en un empate solo con el Joventut o en un empate solo con el Betis siempre que los verdiblancos sean capaces de recuperar los 76 puntos de ventaja que le lleva el Tecnyconta en el average general. Los triples y cuádruples empates salvan al equipo aragonés.

Las cuentas son múltiples porque existen diferentes posibilidades de empates entre los cuatro implicados. Si la igualdad se produce entre dos equipos, el Tecnyconta tiene el average ganado con el Obradoiro y perdido con el Joventut, mientras que con el Betis hay un empate a triunfos y a puntos, por lo que en ese particular la balanza se inclinaría a favor del Tecnyconta por la diferencia de puntos (-140 tienen los aragoneses, -216 los andaluces).

También puede producirse un empate a triunfos entre tres equipos, en cuyo caso se resuelve en primer lugar por las victorias obtenidas entre los implicados. Si la igualdad acaba produciéndose entre Obradoiro, Tecnyconta y Joventut, este sería el orden final porque los gallegos suman tres triunfos, los aragoneses dos y los catalanes únicamente uno en esta miniliguilla. Si los implicados fueran Joventut, Tecnyconta y Betis, el empate sería total pero ese sería el orden porque que habría que considerar la diferencia de puntos a favor y en contra en los partidos entre ellos. Hay una tercera combinación todavía no resuelta, la que implicaría a Betis, Obradoiro y Tecnyconta porque queda por disputarse un Obradoiro-Betis en la jornada 32. Si ganara el Betis, el orden sería Betis, Tecnyconta y Obradoiro. En caso de triunfo gallego entraría en juego de nuevo la diferencia de puntos en los enfrentamientos directos, lo que deja al Tecnyconta por delante del Betis, circunstancia que consolidaría la derrota verdiblanca.

También podría producirse aún un cuádruple empate y en ese caso, a falta aún del Obradoiro-Betis, el Tecnyconta estaría, en cualquier caso, por delante del Joventut, puesto que ha sumado tres truinfos por los dos de los verdinegros en los enfrentamientos directos.

El Betis es, sobre el papel, el que tiene un calendario más complicado de los últimos clasificados. El conjunto de Alejandro Martínez recibe ahora a Valencia y Barcelona, viaja a Santiago, recibe al Andorra y termina en Málaga. El Tecnyconta descansa esta semana y después viaja a Murcia, recibe al Real Madrid, visita Manresa -que puede ser ya colista matemáticamente- y termina contra el Estudiantes. Al Obradoiro le queda Murcia en casa, Valencia fuera, Betis en casa, Fuenlabrada fuera y Barcelona en casa la última jornada. El Joventut recibe al Bilbao, visita Vitoria, recibe al Manresa, viaja a Madrid y descansa la última jornada.