Aragón se convertirá este fin de semana en la capital del mushing (trineo tirado por perros) con la presentación, mañana, y las primeras etapas, a partir del domingo, de la decimocuarta edición de Pirena, la ruta blanca de los Pirineos, que se prolongará hasta el 31 de enero en La Molina. La Partacua será el punto de partida para los 55 equipos participantes (44 de mushing y once de skijoring , modalidad en la que el participante se desliza sobre esquís tirado por un perro al que le une un arnés) con un prólogo de 10 kilómetros y la primera etapa, una nocturna de 25. El lunes estará en Formigal y, el martes, en Candanchú, dos etapas de 36 kilómetros cada una.

"Este año tenemos una especial ilusión porque se pueden marcar unas nuevas pautas deportivas y porque, por primera vez, un español optará al triunfo final", explicó ayer Pep Parés, director de Pirena. Ese firme candidato es Josep Domingo, que ya fue segundo en las dos últimas ediciones y que ahora parte como favorito junto al alemán Rudi Ropertz, vencedor en el 2002 y el 2003. Entre los participantes, tres aragoneses, Juan Vicente Llácer, Javier Romero y León Vázquez.

ECOLOGIA La prueba, después de catorce ediciones, está más que consolidada en el calendario internacional y goza de un enorme prestigio, por lo que ha tenido que restringir el número de participantes ante la enorme demanda inicial. "Hemos tenido que dejar fuera 23 trineos porque preferimos la calidad a la cantidad", afirmó Parés.

Otro de los motivos es el marcado carácter ecológico que tiene la prueba. El respeto hacia la naturaleza y hacia los perros son dos de los grandes pilares de Pirena: "Nuestra obligación es hacer todo lo posible para conservar la naturaleza y poder seguir disfrutando de ella", comentó Pep Parés, que apuntó como principales medidas el uso racional de la energía, la restricción de coches en determinadas zonas del recorrido y la información diaria sobre medio ambiente que producirá la prueba. En cuanto a los animales, la organización se asegurará de su total salud y bienestar en cada etapa y puede determinar la exclusión de la carrera si observa maltrato, incluido el verbal, hacia los perros.

Desde el Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga quiso destacar la importancia de Pirena para promocionar el Pirineo aragonés, sobre todo para una provincia, la oscense, en la que el turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes. Por su parte, Luis Pastor, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, manifestó su total satisfacción por que Zaragoza sea, mañana, la capital europea del mushing con una gran fiesta para toda la familia en la avenida Cesáreo Alierta.